Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/452

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 444 —

y malezas, tendiéndose por sus costados en playas suaves de arena y pedrezuelas inmediato á las cuales ofrece buen fondeadero, especialmente en el costado occidental. Esta punta fué notada en 22 de octubre de 1670 por el teniente Nataniel Pecket, de la expedición de Narborough; pero aunque entonces no se le dió nombre vino después á designársele en cartas inglesas con el de Dungeness, por haberla calificado el capitán Wallis, al pasarla el 17 de diciembre de 1766 «punta de arena como Dungeness», en la costa de Inglaterra sobre el canal de la Mancha. El propio nombre de Miera fuéle dado por la expedición española de la fragata «Santa María de la Cabeza» al estrecho en 1785 y 1786, al mando del capitán Don Antonio de Córdoba y de su segundo comandante Don Fernando de Miera. El derrotero de ella dice: «La tierra sigue baja desde la punta de Miera por la orilla; pero altea á corta distancia de ésta en continuación del cabo de las Virgenes, de suerte que parece que esta tierra baja ha sido en algún tiempo cubierta por la mar, la que habiéndose retirado ha formado esta gran playa . . . Aunque es tan baja, es muy limpia, y se puede atracar hasta muy cerca; pues la fragata fondeó á menos de una milla al O. de ella en 28 brazas (46,81 metros) fondo coral, y á dos cables de la misma se sondaron 15 brazas.» Ha sido también reconocida por el capitán R. C. Mayne en el vapor «Nassau» de la marina inglesa, 1866-—1869. Esta punta señala el límite del estrecho de Magallanes, perteneciente á Chile.

Miguel Díaz (Quebrada de).-—Abra ó valle estrecho de corta extensión que remata en la costa del departamento de Taltal al N. del puerto del Paposo y cosa de dos kilómetros al S. de la punta de Reyes, la que, por su proximidad, se ha llamado también punta de Miguel Díaz. Procede de las faldas occidentales del cerro Paranal, y se abre entre alturas medianas áridas y contiene cortas vegas de buenos pastos y alguna agua. Toma el nombre de un individuo que ocupaba por el año 1679 un paraje de ella próximo á la playa.

Milagro (Puerto del).-—Situado en la costa del departamento de Osorno por los 40° 26' Lat. y 73° 47' Lon. Dista unos diez kilómetros al S. de la desembocadura del Río Bueno y tiene próxima al N. la caleta del Manzano. Es pequeño, de regular fondeadero y abrigado. Se extraen por él maderas excelentes de sus vecinos bosques. Tiene un escaso caserío.

Millacoya.-—Véase Coya.

Millaguao.-—Fundo del departamento de San Carlos hacia el O. de su capital y cerca del fundo de San Nicolás. Significa maíz como oro.

Millaguén.-—Véase Santo Domingo, departamento de Copiapó.

Millahue.-—Fundo situado en el departamento de Caupolicán, cercano al SO. de Coinco. En sus cerros existió en tiempos pasados una mina de oro, que es lo que significa el nombre.