Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/456

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 448 —

Miranda.-—Aldea del departamento de Rancagua situada á 18 kilómetros al O. de su capital y 14 hacia el E. de Doñihue. Se halla casi contigua á la margen norte ó derecha del río Cachapual y allegada á las faldas australes ó postreras pendientes por este punto de la sierra de Alhué. Contiene unos 700 habitantes en caserío poco concentrado con una plaza, una capilla y escuela gratuita. Le viene el nombre del apellido de un antiguo propietario que fué del asiento que ocupa.

Mira Ríos.-—Fundo del departamento de Vichuquén situado en la margen derecha del Mataquito á la parte sur de Gualañé y en la inmediación al O. del fundo de Barandica. Al frente se abre en brazos el río formando vistosas islillas.

Mirihue.-—Fundo situado en el departamento de Laja. Se halla en la ribera sur del Bío-Bío á poca distancia al O. de la villa de Antuco. De myr y de ihue, un par de platos.

Miscanti.-—Aldea pequeña del departamento de Tocopilla situada en la orilla izquierda del Loa por los 23º 45' Lat. y 67º 46' Lon. y á unos 50 kilómetros al O. de Calama. Está asentada en un declive de un cerro vecino de su nombre, dicho también Ipira, á una altura de 1,327 metros sobre el nivel del Pacífico. Sus contornos son estériles y quebrados y contienen algún salitre, pero en la margen del río hay unas pequeñas vegas y vegetación.

Misericordia (Puerto de la).-—Uno de los más notables de la costa austral del estrecho de Magallanes en su sección inmediata al Pacífico. Está situado en los 52° 45' Lat. y 74° 39' Lon., á poco más de siete kilómetros al SE. del cabo de Pilares y 12 al NO. del puerto del Martes. Es espacioso, de bastante buen tenedero y abrigado de los vientos occidentales prevalentes. Abunda en leña y agua potable, pero sus contornos son altos, ásperos y estériles. Sin embargo, rodean su entrada algunos arrecifes y rocas que la hacen un tanto peligrosa sin el debido resguardo. Se hallan también al extremo occidental de ella tres islillas, una de las cuales, según la relación del segundo viaje del capitán Don Antonio de Córdoba en 1789, «es bastante alta y compuesta de láminas de pizarra paralelas entre sí é inclinadas al horizonte de modo que manifiesta claramente haber sido separada violentamente de la próxima ribera»; y fué nombrada por estos exploradores isla de la Botella por haber dejado en ella el 29 de enero de ese año dentro de una botella una memoria de las operaciones de su exploración en el estrecho; otra de ellas es de la misma estructura y se separa por un angosto canalizo. La expedición inglesa de King y Fitz-Roy la denominó isla de la Observación por haber establecido en ella en 1827 aparatos del caso. Este fué el primer punto del estrecho en que entró el capitán Pedro Sarmiento de Gamboa forzado por una tormenta el 23 de enero de 1580, y lo llamó puerto de la Misericordia, «por la que nuestro señor Dios (dice) usó con nosotros en salvarnos de tantos peligros, como los que pasamos en esta tormenta». Los