Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/468

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 460 —

Mostazal.-—Fundo del departamento de Ovalle en la ribera del riachuelo de Agua Amarilla.

Motalat (Isla de).-—Una de las más extensas del archipiélago de Chonos. Se encuentra hacia la extremidad sur del canal de Moraleda, cruzando su centro el paralelo 44° 42' y el meridiano 73° 13'. Levántase en este punto un cerro piramidal de 1,660 metros de altitud, que da el nombre á la isla, y cuyas quebradas laderas la cubren casi del todo y la hacen montañosa. Llámanla también isla de Magdalena.

Movilo (Cerro de).-—En el departamento de Combarbalá próximo al S. de los llanos de Cogotí. Contiene minas de cobre.

Moyaca (Cerro de).-—Colina aislada y de corto perímetro que se levanta contigua al lado norte de la ciudad de Quillota, entre ésta y la orilla izquierda del río Aconcagua. En su falda austral se contienen el cementerio de la ciudad y á su lado un hospital que posee convenientes crujías; y desde su cima ó teso se dominan hermosas y diversas vistas próximas y lejanas. Se tiene el nombre como proveniente del antiguo Perú donde se encuentra Moyaca, derivado de la voz quichua muya, que significa huerta; hallándose inmutado también en Moyoco ó Moyuco, procedente del araucano moyu, pezón de pecho, y aún se ha confundido con mollaca, nombre de una planta ó arbusto.

Muco (Fuerte de).-—Está situado en el departamento de Temuco á la orilla de un riachuelo corto que le da el nombre, procedente de las faldas de los Andes y que afluye en la izquierda del Cautín por la inmediación del fuerte de Pillanlelvún. Se construyó en 1881. El nombre es el de mucu, que se da también á la planta llamada yuyo (Brassica campestris).

Mucha Nieve (Canal de).-—En la costa sur del estrecho de Magallanes, y se abre por los 53º 31' Lat. y 72º 41' Lon., frente al cabo Tajado en la ribera opuesta. Interna al S. más de cinco kilómetros. «Tiene en su costa oeste» dice el Viaje del capitán Córdoba 1786, «una montaña tan cubierta de nieve que, aunque por aquí es tan abundante, se distingue por la mucha cantidad». Sarmiento, que lo observó el 8 de febrero de 1580, lo llamó ensenada de mucha nieve.

Muermopulli.-—Fundo del departamento de Carelmapu situado en la margen del riachuelo que le presta la denominación. Esta corriente de agua es de corto curso: se dirige hacia el O. por entre bosques, un poco rápido al principio y lento en su mitad inferior, en la que admite navegación de lanchas medianas, y va á echarse, en conjunto con el riachuelo del Cebadal, en la izquierda del río Maullín poco más arriba de donde entra en éste el del Peñol. Lleva el nombre de un árbol (Eucryphia cordifolia) y de puylli, toma; también se llama Illmopuli.

Muicolpué.-—Caleta que se abre en la costa del departamento de Osorno por los 40° 36' Lat. y 73º 48' Lon. Es de mediano abrigo, pero de buen surgidero y de contornos abundantes en maderas. Entra en ella un corto riachuelo que baja de las montañas vecinas al oriente.