Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/470

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 462 —

de Rehuén, que es su principal afluente, y va á juntarse con el Bureo al lado occidental de la ciudad de Mulchén, bañando su costado sur. Su curso, de unos 50 kilómetros, es ordinariamente de poco caudal, de ligero declive y de riberas con algún arbolado.

Mulito.-—Paraje del departamento de Collipulli con buenos terrenos de cultivo, que se encuentra en un valle corto de una pequeña corriente de agua que entra en el Mininco á unos diez kilómetros al E. de la aldea de la Esperanza. Trae el nombre de un antiguo cacique así llamado.

Mulluri.-—Pico elevado de los andes en el departamento de Pisagua cercano al O. del volcán Isluga. Junto á su base hay un reducido caserío de su denominación.

Mundo Nuevo.-— Caserío de unos 200 habitantes situado en el departamento de Illapel á poca distancia hacia el O. de la villa de Salamanca y cerca del lado sudeste de Chalinga.

Munilque.-—Cerro ó corto serrijón situado en el departamento de Mulchén, á la margen sur del río Bío-Bío, próximo al O. de Picoltué. Es ligeramente alto y fragoso, y contiene varios yesares. En su ladera que da al río existió un fortín de su denominación, llamado también del Guapi, que resguardaba el vado del mismo río por esa parte.

Munuco.-—Paraje que se contiene en la parte norte del fundo de Peldehue del departamento de Santiago. El nombre es el del nuco ó nucu, ave como el buho (Ulula vulgaris), con la voz mu, que expresa cantidad; lo que equivale á nuco grande.

Muñoz Gamero (Bahía de).-—En la sección norte del lago de Llanquihue. Se halla contigua al S. de puerto de Octay. La denominación es en recuerdo de un marino chileno, Benjamín Muñoz y Gamero, que exploró de los primeros en 1848 las riberas de ese lago.

Muñoz Gamero (Península de).-—Parte del denominado territorio de Magallanes, comprendida entre los paralelos 52º y 53° y entre los meridiano 72º 30' y 73° 40'. La rodean por el lado sur el estrecho de Magallanes; por el occidental, los canales de Smyth y Mayne hasta el extremo norte de Zach, y por el septentrional, las ensenadas de la Unión y Ancón sin Salida; uniéndose hacia el E. por un espacio de tierra no muy ancho con el continente. Abraza gran porción de territorio medianamente desigual y bajo que los exploradores ingleses, capitanes Kíng y Fitz-Roy, llamaron Tierra del Rey Guillermo Cuarto, y que el Presidente Balmaceda le ha dado, por decreto de 27 de marzo de 1889, el nombre de Península Muñoz Gamero. También se dispuso por el mismo decreto que en su borde occidental, frente á la Isla Larga, se fundase un pueblo con igual denominación que tendría asiento en los 52° 18' Lat. y 73° 35' Lon. Vecino al E. se levanta el hermoso monte nevado de Burney.

Muquén.-—Fuerte con corta población situado en el departamento de Valdivia, como 18 kilómetros hacia el SO. del fuerte de Villa Rica,