Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/471

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 463 —

y cerca de la margen sur de la parte superior del río Dónguil. Queda distante al NE. de San José de Mariquina.

Murray (Angostura de).-—Véase seno de Ponsomby.

Murray (Caleta de).-—Se halla en los 53° 57' Lat. y 71º 41' Lon. al lado occidental de la ensenada de San Pedro á poco más de dos kilómetros de la boca de ésta en el estrecho de Magallanes. Es de buen tenedero y bastantemente abrigado. Tomó el nombre del maestre del buque inglés «Mates Murray», que estuvo en ella en 1830.

Mutico.—Riachuelo del departamento de Ancud en la parte norte de la isla de Chiloé. Procede de una pequeña laguna, situada á pocos kilómetros hacia el SE. de la ciudad de Ancud, y corre al N. á desaguar en el estrecho de Chacao por el costado oriental de una punta roqueña saliente al mismo estrecho, que es la que le da el nombre de Mutico y que dista unos cinco kilómetros al E. de la boca del estuario de Pudeto.

Mutrún (Morro de).-—El extremo norte de las colinas que rodean por el poniente la ciudad y puerto de Constitución, formando un promontorio de unos 300 metros de altitud cortado casi á pique por donde remata en el río Maule. Por el lado sur se sube por un gradual declive á su cima, la cual es de una superficie plana de cerca de cuatro hectáreas y en la que existió el antiguo cementerio de la ciudad.

Mutupín.-—Fundo del departamento de San Carlos que se halla próximo á su capital y contiguo á otro denominado Llahuimávida.

______________