Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/492

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 484 —

Ñumpulli (Punta de).-—Véase Juan Latorre. El nombre se forma de ñum y de puylli, y significa loma como mano de piedra para moler.

Ñuñoa.-—Caserío contiguo ó barrio de la ciudad de Santiago, situado á su extremo sudeste, y cuyo centro es una antigua iglesia parroquial distante cuatro kilómetros de la plaza principal de la precitada ciudad. Consta de una población de 460 habitantes formada de hermosas quintas y posesiones de cultivados parajes, y cuenta con escuelas gratuitas, oficinas de registro civil y de correo y establecimientos industriales. Es además asiento de municipalidad, cuyo territorio comprende las subdelegaciones del departamento de Santiago, denominadas Apoquindo, Las Condes, Mineral de las Condes, Ñuñoa, Providencia, San Carlos (canal de), Santa Rosa y Subercasseaux.

Ñupangue.-—Riachuelo corto y de poco caudal en el departamento de Collipulli. Tiene origen al NE. del cerro de Choquichoque; corre hacia el NO. y va perderse en la izquierda del río Huaquén por frente á un fortín de la ribera opuesta, á unos 15 kilómetros al S. de Chiguaihue. Se forma el nombre de ñug, todo, y de panque ó pangue, una planta de terreno húmedo (Gunnera chilensis).


______________