Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/499

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 491 —

estos parajes es lluvioso y frío, especialmente en invierno, pero sano. Le dió el nombre á la bahía la expedición holandesa que estuvo en la de Nassau.

Orange (Cabo de).-—Yace en la costa sur del estrecho de Magallanes á la salida oriental de su Primera Angostura y en los 52º 29' Lat. y 69º 23' Lon.

Oratorio (El).-—Fundo del departamento de San Carlos próximo hacia el O. de su capital.

Orégano (El).-—Fundo del departamento de San Fernando situado en la inmediación de la margen austral del Tinguiririca en dirección al S. de la ciudad capital.

Orilonco.-—Cerro de una rama occidental de los Andes al lado nordeste del departamento de San Felipe que se levanta á 2,118 metros sobre el nivel del Pacífico por los 32º 37' Lat. y 70° 35' Lon. y á unos 25 kilómetros al NE. de la ciudad de San Felipe. Sus derrames del norte caen al río de Putaendo y los de su vertiente austral forman la laguna de Copiu y las cabeceras del riachuelo de Jahuel. El nombre se halla inmutado en Orolongo; pero se tiene por contracción de ocori, una especie de gavilán, unida á lonco; lo que significa cabeza de esta ave.

Orilla de Nancagua.-—Caserío corto del departamento de San Fernando, extendido en la margen izquierda del Tinguiririca por frente á la villa de Nancagua.

Orilla del Tinguiririca.-—Sección de la ribera izquierda de este río al lado sur de la ciudad de San Fernando y á la parte oriental de donde lo atraviesa el ferrocarril central. Comprende heredades fértiles y cultivadas.

Orito (Mineral del).-—Conjunto de minas de cobre situadas en el departamento de Vallenar en la serranía de la parte del sudeste y de la banda izquierda del riachuelo de los Españoles, inmediata á San Félix. Fueron descubiertas en 1801. También en una quebrada vecina, que lleva una pequeña corriente de agua hasta ese riachuelo, se recoge oro en polvo y aún en gruesos granos.

Orlebar (Isla de).-—Yace en el canal de Smyth próxima á la Isla Larga. Es poco menor que ésta y de una altura que alcanza á 135 metros sobre el nivel del canal.

Oro (El).-—Aldea del departamento de Ovalle situada en una meseta de la falda oriental del cerro de Tamaya, cuyo nombre también le dan. Dista 14 kilómetros al NO. de la ciudad de Ovalle y deja próxima sobre el lado oeste del cerro, á una altitud de 883 metros, la estación de término del ferrocarril que comunica con el puerto de Tongoy la mina del Pique y otras importantes del mismo cerro. Contiene una población de 1,765 habitantes, una iglesia, establecimientos de industria minera, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, y escuelas gratuitas.