Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/512

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 504 —

inmediato un cerro mediano que conserva el nombre, que quiere decir sitio de azul celeste. Se conoce comunmente con la denominación de Goyo Díaz.

Paipote (Quebrada de).-—Cuenca de un angosto valle entre las sierras de la sección oriental del departamento de Copiapó. Arranca de la rama de la cordillera de los Andes, que rodea por el lado occidental la hondonada de la laguna de Maricunga y baja hacia el O. á rematar en la margen derecha del Copiapó á diez kilómetros hacia el SE. de la ciudad del nombre de este río, y á 438 metros de altitud. En este extremo inferior tiene una estación el ferrocarril que de esa ciudad sube á Pabellón, y de ella parte un ramal que se dirige al E. hasta Puquios por la misma quebrada, dejando más al E. el paraje del resguardo de Bolo. Su longitud no es menos de 200 kilómetros, variando en su ancho de 300 metros á cerca de dos mil. Ciñen sus márgenes áridas y ásperas serranías, de entre las cuales bajan á ellas derrames que, en las grandes lluvias ocasionales, le llevan tal cantidad de agua que causa serias inundaciones en los terrenos planos hacia su desembocadura y en las riberas del río hasta amenazar la ciudad de Copiapó. En las mismas serranías, á su inmediación, se encuentran vetas de plata y de cobre. El nombre proviene de una modificación de pay, que en el antiguo idioma del Perú significa desierto.

Paitanas.-—Denominación que se daba al lugar del valle del Guasco (equivalente á paraje de gruesos árboles), en que se detuvo Pedro de Valdivia por ocho días á fines do 1540, á su entrada en Chile, para recibir el homenaje de los naturales y en que se fundó después la ciudad de Vallenar. Alcedo (Diccionario Geográfico) la llama Paitanaba.

Pajal (El).-—Fundo del departamento de Itata poco distante al NO. de su capital.

Pajaritos (Los).-—Varias cortas heredades del departamento de Santiago, que se hallan cercanas al SO. de su capital en el camino que de ella se dirige á la ciudad de Melipilla.

Pájaros (Islas de los).-—En la costa del departamento de la Serena, y yacen por los 29º 33' Lat. á 45 kilómetros al N. del puerto de Coquimbo. Son dos islotes de corta extensión, de unos 40 metros de altitud, arriscados y áridos, distantes entre sí de N. á S. poco más de tres kilómetros. Al E. y allegada á la costa se halla la islilla de Tilgo, entre los cuales el mar es enteramente navegable. Los pueblan algunas focas y multitud de aves marinas, lo que les ha dado el nombre; se han llamado también islas Coquimbanas.

Pájaros (Puerto de).-—Mediano saco abierto en la costa continental del estrecho de Magallanes por los 52° 43' Lat. y 70º 36' Lon. al N. de Punta Arenas y como cuatro kilómetros hacia el NO. de la punta de Nuestra Señora de Gracia. Es de reducido fondeadero, rodeado por playas bajas y anegadizas y de contornos exteriores también bajos y de