Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/517

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 509 —

Paloma (Cerro de la).-—En los Andes por los 34° 16' Lat. y 70º 04' Lon. Levanta su nevosa y ancha cima á 5,072 metros. Llámanlo también de la Cruz de Piedra.

Palomares.-—Establecimiento de ganadería en el territorio de Magallanes á unos 60 kilómetros hacia el NO. de la villa y puerto de Punta Arenas. Se halla en una meseta llana á 240 metros sobre el nivel del mar hacia la mitad de la ribera oriental del canal de Fitz-Roy, por los 52º 40' Lat. y 71º 25' Lon. Sus contornos se extienden en lomas suaves y abundantes en pastos. Subsiste este establecimiento desde el año 1876 más ó menos.

Palomares.-—Fundo y cortas propiedades agrícolas del departamentó de Concepción situados en el angosto y feraz valle que forma el río Andalién á unos siete kilómetros hacia el E. de la ciudad de Concepción.

Palpal.-—Aldea denominada El Carmen en el departamento de Yungay. El nombre es duplicación de pal, estaca para cavar.

Palpal.-—Fundo del departamento de Bulnes próximo al O. del de Agua Buena del mismo departamento.

Palpal.-—Fundo situado en el departamento de Nacimiento á la inmediación de la margen norte ó izquierda de Culenco, afluente del Tavolevo, poco antes de su unión con él.

Palpal.-—(Río de).-—Corriente de agua de corto curso y caudal en el departamento de Yungay. Tiene origen en la base occidental del cerro del Calabozo, y de allí va hacia el O. á juntarse con el Diguillín por su margen austral á poca distancia al N. de la villa de Pemuco.

Palpal (San Luis de).-—Fundo del departamento de Yungay que se halla próximo al E. de la villa de Pemuco y al lado norte del río de Palpal.

Palqui.-—Aldea del departamento de Ovalle situada á unos 30 kilómetros al SE. de su capital en la ribera derecha del río de Guatulame al lado sur de su unión con el llamado Río Grande. Yace por los 30º 46' Lat. y 71° 01' Lon., y queda contigua al cerro del Encantado, cuya faldas del norte caen á la confluencia de esas corrientes y contienen terrenos que producen muy buenas sanías y otras frutas. Esta aldea cuenta con 320 habitantes, escuela, correo y una capilla ó pequeña iglesia. El nombre lo toma del de un arbusto de tallos delgados y derechos (Cestrum palqui, ó Cestrum nocturnum de Molina).

Palqui.-—Aldea del departamento de Quinchao situada en la parte occidental de la isla de este nombre, próxima hacia el E. de Huyar. Es de pocas casas con una capilla y escuela.

Palqui.-—Pequeño caserío del departamento de Nacimiento inmediato al S. de su capital.

Palquicó.-—Paraje habitado del departamento de Petorca situado en el abra del riachuelo de las Palmas é inmediato al N. del fundo de Pedegua. El nombre significa agua de palqui, el arbusto.