Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/523

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 515 —

Panitao.-—Abierta bahía del departamento de Llanquihue que se forma en la costa occidental del seno de Reloncaví entre la punta de su nombre, próxima al NE. de la isla de Maillín y el extremo sudoeste de la isla de Tenglo. En ella desagua un corto riachuelo que procede de las alturas selvosas del oeste, llamado río Chinquíu, nombre que también suele darse á esta ensenada ó bahía. Contiene su costa junto á esa corriente de agua un pequeño caserío con el nombre de Panitao.

Pano-Cau.-—El volcán Terano-cau; véase isla de Pascua.

Panqueco.-—Caserío pequeño situado en el departamento de Traiguén cerca de la aldea de Purén y en la margen oriental ó derecha de un corto riachuelo de su nombre, que nace en la vertiente oriental de la cordillera de Nahuelvuta á pocos kilómetros al SO. de esa aldea y que corre hacía el NE., pasando por su inmediación, y va á entrar en la derecha del río de la misma aldea á corta distancia al NE. de ella. En su sitio se había asentado un fortín en diciembre de 1868. El nombre es del araucano pauque, la planta pangue, y de co, el agua.

Panqueco.-—Riachuelo del departamento de la Unión con origen en la montaña cercana al N. del lago de Ranco. Corre hacia el SO. por entre terrenos selvosos y va á afluir en el Río Bueno, entrando en él por su derecha como á 12 kilómetros de su salida de dicho lago. Junto á esta parte hay un paraje habitado.

Panqueco.-—Riachuelo que corre por el departamento de Yungay. Es de corto curso y caudal, y baja de pocos kilómetros al E. de la villa capital, pasa inmediatamente por el lado norte de ella y va á juntarse hacia el O. de la misma con el riachuelo de Trilaleo á poca distancia de la entrada de éste en el Itata.

Panquegua.-—Fundo del departamento de Puchacay próximo al N. de su capital. Su nombre es de panque y la alteración de hue, paraje de pangue.

Panquehue.-—Caserío situado en el departamento de Caupolicán á unos diez kilómetros hacia el SO. de Rengo y más inmediato al O. de la estación de Pelequén. Tiene una población dispersa, con un fundo contiguo y una escuela gratuita, de 480 habitantes. Lleva también la denominación de San Lorenzo de Panquehue.

Panquehue.-—Fundo del departamento de los Andes situado en el hermoso valle al lado sur del río Aconcagua á 28 kilómetros al O. de su capital, 14 de la ciudad de San Felipe y unos 24 hacia el E. de Llaillay. Comprende feraces terrenos sembradíos y afamados viñedos.

Pantanos (Los).-—Fundo del departamento de Nacimiento que se halla en la margen sur del río de Culenco poco distante hacia el O. de su ciudad capital.

Panul.-—Fundo ó paraje de corto cultivo que se encuentra en un pequeño valle de la costa del departamento de Taltal, próximo al S. de Caleta Colorada. Contiene pastos naturales y un manantial de agua dulce,

33*