Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/526

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 518 —

la punta de Reyes sobre la costa del Pacífico. Es de una altitud de 1,200 metros, dominando la serranía de sus contornos.

Parca.-—Aldea del departamento de Tarapacá situada en un angosto valle á diez kilómetros al NE. de Mamiña. Contiene unos 200 habitantes y una pequeña iglesia. Viene su nombre de una voz quichua que significa toldo.

Paredes.-—Fundo del departamento de Talca á poca distancia hacia el NE. de la estación de San Rafael.

Paredes. — Fundo situado en el departamento de Vichuquen próximo al NE. de la laguna de Bucalemu del mismo departamento.

Paredones.-—Aldea del departamento de Vichuquén situada por los 34° 40' Lat. y 71° 54' Lon. a unos 30 kilómetros hacia el N. de su capital y 9 poco más ó menos al E. de la laguna de Bucalemu del mismo departamento. Está asentada en la orilla norte de una pequeña corriente de agua que baja al O. desde unas alturas medianas del fundo de la Quesería hasta perderse en el extremo oriental de dicha laguna. Contiene una población de 567 habitantes, iglesia parroquial, dos escuelas gratuitas, oficinas de registro civil y de correo y casas sencillas; es asiento de municipio, cuyo territorio es la subdelegación de su nombre y la de Pumanque. En el sitio que ocupa y parajes inmediatos se notaban á mediados del siglo anterior antiguos pedazos de tapias, y de aquí se le transmitió el nombre.

Paredones de Auquinco.-—Fundo del departamento de Curicó contiguo á la aldea de Auquinco.

Parga (Caleta de).-—Situada en la costa del departamento de Carelmapu por los 41º 2(5' Lat. y 73º 55' Lon. y al N. del puerto de Godoy. Es un seno de unos 60 metros de embocadura y 300 de fondo, v sólo capaz de embarcaciones pequeñas. Contiene en su costado sur un caserío de 200 habitantes, que se han reunido aquí desde 1872 en que se emprendieron trabajos para la explotación de mantos de hulla y de los bosques maderables de su inmediación. Era conocida esta caleta en tiempos anteriores con su nombre por el apellido del antiguo poseedor de esta parte y terrenos del fundo que yace al oriente.

Parga.-—Fundo del departamento de Carelmapu que se halla en la parte oriental de la montaña de la costa, frente á la caleta de su nombre. Se halla en su inmediación una corta corriente de agua, también con su nombre, que se junta al riachuelo de Río Frío, afluente del Llinco.

Parinacota.-—Aldea de pocos habitantes situada en la parte oriental del departamento de Arica, en un valle estrecho de las sierras de los Andes, inmediato al cerro ó pico nevoso de su nombre. Este en el idioma quichua significa ladera de flamencos (el ave).

Parinacota.-—Monte ó pico notable de la cordillera de los Andes situado en el extremo oriental del departamento de Arica, por los 18º 14'