Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/528

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 520 —

los de Cauquenes y de Loncomilla por la continuación de este río hacia el N. hasta su unión con el Longaví; y al E., con las sierras de los Andes, entre las cabeceras de los mismos ríos. Abraza una superficie de 2,058 kilómetros cuadrados, llana y descampada generalmente hacia su comedio, más quebrada en sus términos occidentales y montuosa en la parte oriental. Lo bañan dichos ríos y las corrientes de agua pequeñas que caen en ellos, como son los riachuelos de Bureo, Gatillo, Cuyulemu, Huinganes, Quillaimo, Tinlinvilo, Unicavén, &c. Produce bastantes cereales, legumbres y otros frutos agrícolas, vinos, y cría buenos ganados. Lo pueblan 31,695 habitantes y se divide en diez subdelegaciones, de las cuales: las del Oriente y Poniente de la ciudad del Parral, y las de Huenutil, Pencagua, Perquilauquén y Santa Filomena comprenden el territorio del municipio de su capital; y las de Curipeumo, Rinconada, San José y San Nicolás, el del de la Rinconada del Parral. Contiene los baños termales de Catillo y de Ibáñez. Su territorio formaba un antiguo partido que constaba de los distritos de Baños de Catillo, Curipeumo, Monteflor, Piguchén, Rinconada, San José, Selva, Torreón y Villa del Parral. En 1826 se incluyó en la nueva provincia de Maule, pasando después á ser uno de sus departamentos, el cual, por la ley de 11 de diciembre de 1873, se incorporó en la de Linares.

Parral.-—Fundo del departamento de Cachapual situado en la ribera norte ó derecha del río de este nombre poco distante al O. de la villa de Doñihue. Contiguos hay otras propiedades homónimas, y por el O. un pequeño caserío llamado Parral Bajo.

Parral.-—Fundo situado en el departamento de Combarbalá cercano al O. de su capital. Tiene en su inmediación una mina de plata.

Parral.-—Fundo que se halla en el departamento de Ovalle próximo á Quile y á la Rinconada de este departamento.

Parral.-—Terrenos de cultivo situados en el riachuelo de los Naturales del departamento de Vallenar poco más arriba de la aldea del Tránsito.

Parral Bajo.-—Caserío pequeño del departamento de Cachapual, asentado en terreno desigual de la banda derecha del río de este nombre á corto trecho hacia el O. de los fundos del Parral del mismo departamento. Deja también como á nueve kilómetros hacia el O. á la aldea de Idahue y á menos distancia el caserío de Purén.

Parral de Ibañez.-—Fundo del departamento del Parral inmediato al fundo de Bella Vista del mismo departamento y al riachuelo que corre junto á su capital, de la que se halla cerca.

Parrón.-—Caserío del departamento de Constitución que se halla á unos 25 kilómetros hacia el SO. de su capital y al lado de la margen norte del riachuelo de Pinutalca, cerca de su boca.

Parrón.-—Fundo situado en el departamento de Curicó inmediato al N. de Palquivudí.