Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/535

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 527 —

Colico. Sale de ella el pequeño riachuelo de Pitralco y tiene en sus márgenas terrenos cultivables. La pueblan muchas aves acuáticas.

Patos (Portillo de los).-—Paso ó boquete del departamento de Putaendo que se encuentra hacia las fuentes del río de este nombre, cruzando los Andes por los 32° 21' Lat. y 70° 10' Lon. á una altura de 3,637 metros sobre el nivel de Pacífico.

Patos (Riachuelo de los).-—Afluente del río Lontué que éste recibe por su margen derecha á poca distancia al O. de la laguna de Mondaca. Corre precipitado por una estrecha quebrada, que arranca de la base occidental del Cerro Colorado, en el que también tiene nacimiento, por el lado sudoeste, el mismo Lontué.

Payos.-—Antiguos naturales que existieron en la extremidad austral de la isla propia de Chiloé. Estos indios, cuyo nombre equivale á barbudos ó barbados, habitaron también la isla de Guafo, y se les suponía afines con los Chonos. Se les ha llamado igualmente poyas.

Paz (Isla de la).-—Islilla que, junto con la de Liebre, separadas entre sí por un angosto pasaje navegable, se hallan por los 44° 58' Lat. y 74° 39' Lon. hacia el SE. de la de Guamblin y á unos 15 kilómetros de la linea occidental del archipiélago de Chonos. Ambas son de reducido circuito, de costas aplaceradas y altas en su centro, presentando una forma cónica. Llevan el nombre de las naves españolas que las reconocieron en 1761.

Pazos (Quebrada de).-—Se abre en el departamento de Tarapacá en la pampa central por la inmediación del ferrocarril de Iquique á corta distancia al N. del pueblo de Tirana. En su fondo contiene arbustos y vegetación menuda, y un pequeño caserío que denominan de la Cabra.

Peckett.-—Rada ó bahía del estrecho de Magallanes en su costa continental por los 52° 47' Lat. y 70º 42' Lon. y á unos 40 kilómetros hacia el N. de Punta Arenas. Es de alguna internación y de entrada angosta entre dos puntas salientes y una islilla, rodeadas de bajíos. En su mayor parte es de fondo somero y de playas anegadizas, pero ofrece fondeadero en el lado occidental. Sus contornos á este punto son un poco quebrados, y los del norte se extienden en campos llanos, que podrán aprovecharse en cultivos y en crías de ganados. Sus aguas abundan en peces, y en aves acuáticas, que son especialmente numerosas en los meses de otoño. El navegante Sarmiento de Gamboa, que recorrió esta parte en 1580, la denominó bahía de San Bartolomé. El nombre del título se lo dió en 1670 el marino inglés Narborough por el apellido de su teniente Natanael Peckett, que escribió la relación del viaje.

Pecoiquén.-—Véase Picoiquén.

Pecheura.-—Véase Pihuío.

Pechucura.-—Caleta del departamento de Ancud en la isla de Chiloé. Es pequeña, y se halla en la costa sudeste de la península de Lacuy, próxima hacia el N. del morro de Balcacura. Al costado sur