Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/550

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 542 —

Petacas.-—Mineral de plata situado en el departamento de Copiapó á poca distancia hacia el N. del de Chañarcillo.

Peteroa.-—Asiento ó sitio que en el departamento de Lontué contenia la antigua iglesia parroquial de este nombre desde los años de 1770 hasta que, al fundarse la ciudad de Molina, se estableció en ella. Se halla inmediata á la ribera austral del Mataquito á 15 kilómetros hacia el NO. de esa ciudad y nueve al O. de la aldea de Pichimávida. Sus contomos son de cultivadas heredades.

Peteroa (Volcán de).-—Monte de los Andes situado al extremo sudeste del departamento de Curicó por los 35º 12' Lat. y 70° 36' Lon. y apartado al E. de la ciudad de Molina. Tiene vecino al ESE. el Cerro Colorado, y contigua al lado norte la laguna de la que procede el río Teno, por donde se abre el boquete del Planchón, nombre que también ha llevado el mismo monte. Forma un vasto y prominente nudo de la cordillera de 3,635 metros de altitud, cubierta de nieve su cima y de vistosos ventisqueros sus quiebras, de los cuales derivan sus aguas los tributarios superiores del Lontué y dicho Teno. Ha sido un poderoso volcán según lo demuestran su extenso cráter de más de dos kilómetros de diámetro, los mantos de lavas de sus contornos y las actuales densas fumorolas de su base. Su última erupción, de que hay memoria, sucedió el 3 de diciembre de 1762 y fué tan extraordinaria que, según el historiador y naturalista chileno Don Juan Ignacio Molina, residente entonces en el pais, «sus cenizas y las lavas rellenaron todos los valles inmediatos ... y precipitándose un pedazo de monte sobre el gran río Lontué, suspendió su corriente por espacio de diez días, y estancadas las aguas, después de haber formado una dilatada laguna que existe en el día (1782), se abrieron por último con violencia un nuevo camino, é inundaron todos aquellos campos». La laguna aludida parece ser la de Mondaca.

Petorca.-—Ciudad capital del departamento de su titulo, que está situada en los 32º 18' Lat. y 70º 58' Lon. sobre la derecha del río también de su nombre y á 501 metros del nivel del Pacífico, estrechando su asiento por el N. una corrida de cerros medianos y áridos que contienen vetas metálicas, en especial las de oro que se descubrieron en su inmediación al NO. entre los años de 1740 y 1745.[1] Esto dió origen al asiento de minas que reunió un número de habitantes y que sirvió al Presidente Ortiz de Rozas para fundar en 1753 el pueblo que denominó,

  1. En una de estas minas, la del Bronce Viejo, ocurrió una inflamación interna de gases en la noehe del 24 de octubre de 1779, en el momento de haber entrado á robar sus labores siete mineros de los que en ella trabajaban. Los efectos y lo extraño de este fenómeno, parece que causaron la muerte instantánea de estos individuos en cuya fisonomía se notaba una marcada expresión de espanto, lo que la ignorancia de la época atribuyó á una aparición sobrenatural. Esto dió asunto al lego Bernardo de Guevara para un curioso corrido ó romance en verso que se hizo popular y anda impreso.