Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/562

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 554 —

Piedras de Amolar.-—Tiene este nombre un corto riachuelo que corre por el costado oeste del departamento de San Carlos, cerca del fundo de Huillipatagua, y que se echa en el Ñiquén poco antes de la unión de éste con el Perquilauquén.

Piedras Juntas.-—Cortos terrenos de cultivo del departamento de Vallenar, que se encuentran en el valle del riachuelo de Españoles por la inmediación de la aldea de San Félix. Próximas á ellos existen minas de plata y de cobre que llevan el mismo nombre.

Pihuchén.-—Caserio del departamento del Parral situado á poca distancia hacia el NO. de la estación del Membrillo del mismo departamento. Es de pocos habitantes y contiene escuela gratuita; en su contorno hay cortas heredades de regular cultivo que por lo común llevan su nombre. Pasa por estos parajes un pequeño riachuelo de igual denominación, que corre por la banda izquierda del río Longaví y que va á unirse con el riachuelo de Guacarneco para echarse luego juntos en la derecha del Perquilauquén. El nombre es el de un animal fabuloso entre los indios, que llamaban pihuichén, y que lo suponían semejante á una serpiente con alas y pies, el cual habitaba en huecos de grandes árboles, se alimentaba de sangre de animales y causaba la muerte al que lo veía.

Pihuchén.-—Fundo del departamento de San Carlos próximo hacia el SO. de su capital.

Pihue.-—Fundo situado en el departamento de los Andes hacia el S. de su capital é inmediato á la aldea de Pocuro.

Pihuío (Punta de).-—Promontorio bajo y roqueño de la costa norte de la isla de Chiloé departamento de Ancud, que avanza al estrecho de Chacao por la inmediación de Pugueñún. A su lado sur ofrece terrenos cultivables. Llámanla también punta de Pechura.

Pilar (Nuestra Señora del).-—Véase aldea de Cudico.

Pilares (Cabo de).-—El extremo oeste de la ribera austral del estrecho de Magallanes. Yace en los 52º 43' Lat. y 74º 43' Lon., y entre él y el cabo de la Victoria al N., se abre la entrada de dicho estrecho por el Pacífico; cercanas al NO. quedan las islas de los Evangelistas. Este cabo, «notable por su elevación», dice el teniente Don Cosme Damián de Churruca que lo reconoció en lanchas el 29 de enero de 1789 con otros oficiales de la segunda expedición al capitán Don Antonio de Córdoba, «lo es aún más por dos picos que se elevan en su cima con alguna inclinación al NO.; el más oriental y alto (425 metros de altitud) pertenece á un monte de que nace el cabo, pero el occidental es una especie de torreón, cuya base vimos en la ribera al O. del cabo; y como forma una figura á que puede aplicarse razonablemente el nombre de pilar, creemos sea la causa de su actual denominación. La extremidad al estrecho y al océano Pacífico es una gran roca desprendida por el ímpetu de las aguas, como lo manifiesta la perfecta semejanza de uno y otro terreno y la disposición de las láminas de pizarra que los forman