Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/566

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 558 —

Pindaco.-—Fundo del departamento de la Unión cercano hacia el SE. de la villa de Río Bueno y próximo á la ribera norte del río Contra.

Pingo.-—Paraje mineral de plata del departamento de Chañaral situado en su sección oriental y distante unos 30 kilómetros al NNE. del mineral de Tres Puntas. El nombre es el de un arbusto (Ephedra andina ó americana).

Pingopingo (Altos de).-—Serrijón del departamento de Antofagasta que yace al S. del lago de Atacama. Se extiende por unos 40 kilómetros bajo el meridiano 68° 25' más ó menos, aproximándose por el S. al volcán de Llullaillaco; hacia la mitad de su longitud lo corta el paralelo 24°, y su punto más culminante alcanza á 3,500 metros sobre el nivel del Pacífico, y es lo que especialmente le da el nombre. Carece en general de vegetación y de aguadas en sus faldas, pero no de vetas minerales. El nombre es la duplicación del arbusto indígena, llamado pingo.

Pingoines (Isla de).-—Véase isla de la Magdalena en el Magallanes.

Pingüe Ana.-—Bahía que se halla por los 45° 50' Lat. y 74° 53' Lon., cerrada al lado sur por la costa norte del cabo de Taitao y de la isla de Gallego; al fondo oriental tiene el puerto del Refugio, y al O. la resguarda la isla de Inchemo. Tomó el nombre por el de la embarcación ó el pingüe (pink en inglés) «Ana» de la escuadrilla del comodoro Anson, que aportó á ella en 1741, anclando en el puerto de Aulay y luego después en el del Refugio.

Pinhuín (Isla del).-—Islilla de lozana vegetación y arbolado que yace inmediata al NE. de la isla de Inchemo. El nombre es el que los indígenas dan al ave pájaro-niño (Aptenodytes patagonica).

Pinilmpu.-—Riachuelo corto del departamento de Traiguén formado de pequeños arroyos de la vertiente oriental de la cordillera de Nahuelvuta; corre hacia el NE. y afluye en el Pichilumaco á unos cuatro kilometros al O. de la aldea de Lumaco.

Pino (Río del).-—Corriente de agua entre los Andes en el término oriental del departamento de Laja. Procede del boquete de Pichachén; baja hacia el NO. por una abra pendiente, ceñida de altas sierras, y va á desaguar en el extremo sudeste del lago de Antuco cerca de donde se echa en éste el riachuelo de los Pitronquines.

Pinotalca.-—Riachuelo del departamento de Constitución, á la parte sur de su capital. Tiene origen en la vertiente occidental de las alturas montuosas al O. de la villa del Empedrado y dirige su corto curso y caudal hacia el mismo O. hasta ir á desaguar en el Pacífico á unos cinco kilómetros hacia el N. de la punta de Carranza. En su sección inferior suele denominarse Luanco. El nombre del título viene de thalca, trueno ó rayo, y de pinonu, la piedra pómez.

Pintacura.-—Fundo del departamento de Illapel situado en la ribera norte del río Chuapa, á poca distancia al E. de donde recibe el Illapel. El nombre es lo mismo que decir pinta-piedra ó roca.