Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/569

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 561 —

del 13 de agosto de 1868 y en el de iguales efectos del 9 de mayo de 1877 fué casi enteramente destruida, sufriendo también considerables estragos en los bombardeos de la escuadra de Chile de 18 de abril y del 2 de noviembre de 1879 durante la guerra con el Perú. En este último ataque quedó bajo la jurisdicción de Chile y fué erigida en capital de su departamento por ley de esta república de 31 de octubre de 1884. Dista por mar 67 kilómetros al N. de Iquique.

Pisagua (Departamento de).-—Uno de los dos y el más al N. que dividen la provincia de Tarapacá; su capital es la ciudad de su título. Confina al N. con el departamento de Arica por la quebrada y río de Camarones; al S., con el de Tarapacá, por la quebrada de Aroma, desde los Andes hasta Curaña y en seguida por una línea que se dirige hacia el O. por el lado norte de la oficina de Tres Marías hasta terminar en el Pacífico á dos kilómetros al N. de Caleta Buena del Sur; al E., con la república de Bolivia por los Andes; y al O., con el Pacífico que le deja los puertos y caletas, N. á S., de Camarones, Caleta Buena del Norte, La Cueva, Pisagua Viejo, Pisagua, Ojanaza, Junín, Cachaza y Mejillones del Norte. Comprende su territorio 10,000 kilómetros cuadrados, de serranía árida y pelada en su parte occidiental, más uniformemente plana en el oentro y rica en depósitos de nitratos y otras sales y en la sección oriental de ásperos cerros de la falda de los Andes y de quebradas que bajan de ellos, como las de Aroma, Camina, Camarones, Guayamiña, Isluga y otras pequeñas, en cuyos cauces se contienen terrenos fértiles que producen frutos agrícolas y crían ganado en mediana proporción. Su clima es ligeramente sano, caluroso y privado de lluvias, fuera de las pocas que caen entre la faja de los Andes. Se divide en las cinco subdelegaciones denominadas de Aroma, Camarones, Camina, Pisagua y Santa Catalina, y las pueblan 12,035 habitantes, en las cuales existen la ciudad, aldeas y caseríos de sus respectivos nombres y de sus puertos y caletas, juntamente con los llamados Agua Santa, Corsa, Chiapa, Chisa, Dolores, Guancarane, Humallani, Isluga, Isquiña, Jazpampa, Liga, Miñimiñi, Moquila, Negreiros, Pachica, Puntunchara, Quiuña, Saya, Soga, Tana, Tiliviche, Yalane, Yalañusco, &c. Fué territorio peruano hasta 1879 y se erigió en departamento al crearse su propia provincia.

Pisagua (Quebrada de).-—Abra del departamento de su nombre. Es una prolongada cuenca rodeada de árida serranía que desde los Andes, por la inmediación á la base del O. del volcan de Isluga, corre hacia el SO. hasta el Pacífico donde desemboca por los 19º 34' Lat., como cuatro kilómetros al N. de la ciudad de su mismo título. Es de menos ancho que la de Camarones inmediata al N., y como ésta contiene pequeños valles y terrazgos fértiles y poblados, especialmente en su sección superior que abunda en mejor agua y es menos propensa á fiebres tercianas. En ella caen otras cortas quebradas como cauces de riachuelos afluentes, siendo las principales de E. á O., las de Vilavila, Camina, Corsa, Tana,

Asta-Buruaga. Diccionario geogr. de Chile.
36