Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/576

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 568 —

pequeña vega con agua á la altitud de 3,544 metros, rodeado de sierras peladas, dejando casi contiguos al S. por los 21º 52' Lat y 68º 22' Lon. dos picos llamados de San Pedro y San Pablo, que se levantan á 5,900 metros sobre el nivel del Pacífico.

Polcura (Cerro de la).-—Monte de los Andes que se levanta por los 36º 55' Lat. y 71° 15' Lon. á 2,408 metros sobre el nivel del Pacífico. Se halla en el filo de una sierra que se desprende de la línea culminante de esa cordillera y corre hacia el O. por entre los límites de las secciones orientales del departamento de Chillán, al N., y el de Rere, al S. De su vertiente austral nace el río de su nombre, afluente del Laja. Su denominación le viene de los depósitos de piedra alumbre en que abunda, llamada en el idioma araucano puelcura, voz alterada en polcura.

Polcura.-—Fundo situado en el extremo oriental del departamento de Rere, próximo á la margen derecha del Ñuble entre las desembocaduras en él de los riachuelos de su nombre y Pichipolcura.

Polcura (Río de).-—Corre en la sección oriental del departamento de Rere. Tiene sus fuentes en las faldas australes del cerro que le presta su nombre, desde donde se dirige al SSO. por entre estrechuras selvosas de las sierras de los Andes y va á descargar en la margen del norte del río Laja como á siete kilómetros más arriba de la villa de Antuco, situada en la ribera opuesta. Es de un curso que no baja de 40 kilómetros y de moderada corriente y caudal. A corta distancia al O. entra en el mismo Laja el Pichipolcura.

Polillao.-—Corrupción de Apolillado; véase.

Polinario ó Apolinario.-—Riachuelo del departamento de Vallenar. Tiene nacimiento en su extremidad del SE. á la base norte del cerro de Doña Ana, en los Andes. Es el afluente superior de los que forman el río del Carmen ó de los Naturales.

Polizones (Los).-—Fundo situado en el departamento de Carelmapu á poca distancia al S. del fundo del Cañal y al N. del de Parga.

Polpaico.-—Fundo del departamento de Santiago que dista cerca de 40 kilómetros al NNO. de su capital. Se halla próximo á la estación de Lampa en el ferrocarril de esta ciudad á Valparaíso.

Polulo.-—Fundo del departamento de Melipilla situado en la serranía del lado occidental del riachuelo de Alhué é inmediato al fundo de Carén de esta parte del mismo departamento y más distante de Quilamuta.

Poluqui.-—Véase Puluqui.

Pollard (Caleta de).-— Situada en la costa continental del estrecho de Magallanes por los 53° 15' Lat. y 73º 08' Lon. y próxima al NO. de la de Marión. Nombre de un apellido inglés.

Pomaire.-—Aldea del departamento de Melipilla situada por los 33º 41' Lat. y 71º 07' Lon. y á unos ocho kilómetros hacia el NE. de