Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/577

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 569 —

su capital. Es de caserío un poco disperso que contiene 560 habitantes, escuela gratuita y una iglesia, construida en 1872. Ha sido asiento de antigua población de indios, al parecer de procedencia peruana por la analogía del nombre con voces del idioma quichua.

Pomarape.-—Monte de los Andes en la parte oriental del departamento de Arica. Se levanta á bastante altura y mantiene nieve en su cumbre por todo el año. Se halla inmediato al de Parinacota.

Ponce (Caleta de).-—Véase canal de David.

Pond (Monte de).-—Vasto cerro situado en la costa de la isla de Clarence sobre el estrecho de Magallanes bajo los 53° 52' Lat. y 71º 55' Lon. De su base del norte avanza al mismo estrecho el cabo de Englefield. Es notablemente visible desde alguna distancia por picos de su cima enfilados de E. á O., que se levantan á 762 metros de altitud. Dejóle el nombre en 1830 la expedición exploradora del capitán Fitz-Roy por el astrónomo inglés contemporáneo Juan Pond.

Ponio.-—Riachuelo corto del departamento de Ovalle que tiene origen en la sierra de Guanta, en los Andes, y corre al SO. á morir en la derecha del Río Grande de este departamento poco más al E. de Monte Patria.

Ponsomby (Seno de).-—Una internación en la costa oriental de la isla de Hoste por los 55º 10' Lat. y 68º 10' Lon. Tiene un fondo de unos 20 kilómetros hacia el O. y un ancho de diez en su boca. Dentro contiene varias islillas. El capitán Fitz-Roy que la visitó en febrero de 1833 vió en sus costas algunos naturales, y dice «se observaron ciertos curiosos efectos de acción volcánica, y también masas de conglomerados, tales como yo no habla notado en ninguna otra parte de la Tierra del Fuego». Le dió éste el nombre por el apellido de un oficial inglés, que se distinguió en la batalla de Waterloo.

Ponzuelo.-—Paraje del departamento de Osorno situado entre los cerros de la banda izquierda del Río Negro, afluente del Rahue, y al lado norte del Maipué, distando como 35 kilómetros hacia el SO. de la ciudad de Osorno. En él se trabajaron las celebradas y ricas minas de oro de su título, cuyos vestigios atestiguan la extensión é importancia de sus antiguas labores. Fueron descubiertas al principiar el año 1561, poco después de la fundación de esa ciudad, y contribuyeron en mucho á su primitivo acrecentamento. El oro, además de haber sido muy abundante, era el más obrizo y puro de los de Chile y casi no se diferenciaba del verdaderamente acendrado. Este mineral quedó abandonado desde el asedio de dicha ciudad por los indios en 1599, que la destruyeron, hasta olvidarse en los años posteriores el sitio que él ocupaba, y aún después del tiempo en que el historiador Córdoba y Figueroa decía por el año 1745, «el pago (distrito) de su situación hoy se ignora».

Poñén.-—Riachuelo del departamento de Puchacay con nacimiento en las quiebras de la serranía cercana al N, de Florida; corre hacia el