Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/595

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 587 —

seis kilómetros al O. de la villa nombrada también de Ligua. El título se forma de pu, indicativo de plural, y de llallyg, las arañas.

Pullami.-—Fundo del departamento de Chillán al E. de su capital y próximo á Niblinto. Del plural de llami, las esteras.

Pullay.-—Fundo situado en la costa del departamento de Itata por la inmediación al N. del puerto de Buchupureo. Es alteración de pullagh, los muslos, ó bien en plural de llagh, partes, mitades.

Pullay.-—Paraje del departamento de Elqui inmediato á Diaguitas.

Pullelle.-—Fundo que se halla en el departamento de la Unión á poca distancia hacia el NO. de su capital. Se notan en su inmediación unos medianos cerros poblados de árboles, que llevan el mismo nombre.

Pulluche (Canal de).-—Se abre por el lado sur del archipiélago de Chonos desde los 45° 47' Lat. y 74° 37' Lon., en el Pacífico ó desde el punto inmediato al NE. de la bahía del Pingüe Ana, y se dirige hacia el E. hasta el canal de Moraleda, frente á la desembocadura del río de Huemules, dividiéndose en su sección. Es ancho y de expedita navegación, y baña varias islillas y la costa boreal de la península de Taitao. El nombre proviene del dialecto chono. La exploración inglesa del capitán King lo denominó canal de Wickham en 1829 por el apellido del piloto de la «Adventure», una de sus naves.

Pulluquén.-—Parajes de cultivo en el departamento de Loncomilla cercanos al lado norte de su capital.

Pumaitén.-—Fundo del departamento de Caupolicán situado en la inmediación de Taguatagua hacia el O. de Rengo. Significa los maitenes, del plural de maitén (maghtyn) un árbol indígena (Maytenus chilensis).

Pumaitén.-—Véase Maitenal, fundo.

Pumanque.-—Aldea del departamento de Vichuquén que está situada en su parte septentrional por los 34º 37' Lat. y 71° 40' Lon., distando sobre 45 kilómetros hacia el NE. de su capital y como 30 al O. de la villa de Santa Cruz. Próximo á su costado del S. corre un corto riachuelo de su nombre que va á echarse en la margen derecha del Nilahue á unos diez kilómetros al O. de ella. Contiene iglesia parroquial, oficinas de registro civil y correo, escuela gratuita y contornos cultivados; la pueblan 240 habitantes. Es población de una antigua reducción indígena y trae el nombre del plural de mañque, significando los condores.

Pumillahue.-—Rama de sierra de los Andes en el departamento de Valdivia. Se encuentra próxima al SO. del volcán de Villa Rica y se distingue por vetas de oro que contiene, lo que le ha dado el nombre (minas de oro).

Pamunul.-—Fundo situado en el departamento de Curepto, próximo al N. de Gualleco.

Pumuñún.-—Véase Pugueñún.

Pumuyeto.-—Fundo del departamento de San Carlos que se halla en la ribera sur del río Ñuble á pocos kilómetros hacia el SE. de su