Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/602

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 594 —

que parte de esta ciudad y á corto trecho del arranque del ramal de Agua Santa, de la que dista poco al oriente. Se distinguen en este paraje los puntos de San Francisco y de San José de Puntunchara.

Punucapa.-—Fundo del departamento de Valdivia que se halla en la marjen derecha del río Cruces, frente á la isla de la Culebra, y entre la desembocadura del riachuelo de San Ramón afluente de este río y un mediano cerro que le da el título, inmediato al lado sur y próximo al N. de la aldea del Molino de este mismo departamento. Contiene un pequeño caserío.

Pununquen.-—Parajes cultivados en el departamento de Curepto inmediatos á su capital y contiguos á la orilla sur del Mataquito. El nombre viene de punun y que, y es como decir está muy adentro.

Pupilla.-—La parte última del riachuelo de Palhuen, por donde este se junta con el de Coipué, y en la que se abre un pequeño valle en esa sección de serranía del departamento de Curepto.

Pupío.-—Aldea del departamento de Petorca con 178 habitantes de población concentrada, con iglesia vice-parroquial de Santo Tomás de Chuapa, desde el 18 de octubre de 1847, escuela gratuita, oficinas de registro civil y de correo. Se halla sobre la ribera izquierda ó del sur del riachuelo de Conchalí, llamado así mismo en esta parte de su nombre, rodeándola por el oriente una punta de cerro denominada del Viento, por el sur la falda de una eminencia de ese lado y por el oeste la quebrada contigua que cae al río. Yace á los 31° 55' Lat. y 72° 13' Lon. y dista unos 80 kilómetros del camino hacia el NE. de la ciudad de Petorca y 30 al E. del puerto de Vilos. Sus contornos son de terrazgos cultivados. A sus inmediaciones se trabajan algunas minas de cobre y existieron en el siglo pasado otras de oro y antiguos lavaderos de este metal que le dieron origen. También se denominaba por entonces Pupui, como trae Alcedo, lo que es otra alteración de la palahra indígena que significa los venados, de pu, partícula del plural, y puidu ó pudu. Según esta última forma se dice Pupido, y más comunmente Pupío.

Pupirua.-—Riachuelo costanero del departamento de Constitución. Es de corto curso y entra en el Pacífico un poco al norte del de Luanco. Significa los gusanos, del plural de piru.

Pupunahue.-—Fundo del departamento de Valdivia situado en la margen derecha del río Calla-Calla, á poca distancia al E. de Antilhue sobre la ribera opuesta.

Pupuya.-—Aldea del departamento de San Fernando situada sobre la costa del Pacífico por los 34º 01' Lat. y 71° 54' Lon., vecina al S. de Matanzas. Ocupa el extremo occidental de un vallecillo fértil y contiene un caserío algo desparramado con 1,311 habitantes, escuela gratuita, &c. Próxima al N. y allegada á la tierra yace una islilla de su mismo nombre árida, de poca altura y de unos 180 metros de norte á sur por 100 de ancho y á cuyo abrigo pueden surgir buques menores.