Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/606

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 598 —

este río el asiento que ocupó la antigua plaza fuerte de idéntica denominación. Dista también 48 ó 50 kilómetros al NO. de la ciudad de Traiguen, pasando por la aldea y fuerte de Lumaco, y 60 hacia el SO. de la ciudad de Angol, tocando en la aldea de Colipí de los Sauces. Por el E. y SE. se extienden los pantanos que forma su río y por el O. la ciñen las faldas orientales de la cordillera de Nahuelvuta. Es de contornos amenos y de fértiles campos, con población de 560 habitantes, escuelas primarias gratuitas para niños y niñas y un fuerte de regular construcción. El nombre que lo toma del río y valle, parece ser contracción de reny, con la partícula pu, propia del plural y significaria cavernas ó cuevas de brujas.

Purén.-—Antigua plaza fuerte cuyo establecimiento data desde los primeros años de la conquista de Chile. Fundóla Pedro de Valdivia, casi en el centro ó en la parte noroeste del hermoso valle de su título, dándole la denominación de San Juan Baustista de Purén y asentándola en una posición ventajosa á poco más de un kilómetro de la margen izquierda del río del nombre del valle y unos cinco hacia el NE. de la actual aldea y fuerte contiguo de la ribera opuesta. Distaba unos 80 kilómetros al NE. de la antigua ciudad Imperial y poco menos de la de Cañete, entre cuyos asientos se interpone la cadena de montañas de Nahuelvuta vecina al E. de la costa del Pacífico. Esta célebre plaza fué abandonada á la muerte de Valdivia y luego ocupada por Hurtado de Mendoza, después de un reñido combate con las huestes de Caupolicán el 20 de mayo de 1558. En 1589 recibió algunas mejoras haciendo construir su fortaleza Don Alonso de Sotomayor pero siempre hostilizada por los araucanos, volvió á despoblarse y á ser incendiada por estos en el alzamiento que estalló al desastre de O'ñez de Loyola. Restablecida bajo los gobiernos de Don Garcia Ramón en 1609 y de Don Alonso de Rivera en 1613, volvió á ser abandonada en 1624 y en este estado permaneció hasta 1665, en que el Presidente Meneses restauró completamente su fuerte y la repobló. Mas al fin, las alternativas de abandono, incendios y restablecimiento de esta plaza y las hostilidades constantes de los indios, decidieron á Cano y Aponte á ordenar en 1723 su demolición y abandono permanente, reemplazándola por la de San Carlos de Purén que al principio se llamó Purén Nuevo, en contraposición á la otra que siguió conociéndose con el nombre de Purén Viejo y cuyas ruinas aún se perciben.

Purén.-—Caserío ó grupo corto de población en el departamento de Cachapual situado á cuatro ó cinco kilómetros al O. de Parral Bajo ó entre este é Idahue. Se halla en la falda de medianos cerros que remata sobre la orilla norte ó derecha del río Cachapual y que denominan Punta de Purén.

Purén (Río de).-—Curso de agua importante de los departamentos de Angol, Traiguén é Imperial. Nace en la parte alta de la pendiente oriental de la cordillera de Nahuelvuta por donde se halla opuesta al O.