Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/609

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 601 —

el pie de la pendiente austral de la cuesta del Melon, rodeado al oriente por la sierra de Catemo y al O. por la rama de las alturas de Pucalan que arranea del cerro de Chilicauquén y va á enlazarse al norte con los serrijones de aquella cuesta. Á este extremo del valle y lados del nordeste y noroeste, caen derrames de los respectivos cerros que forman un riachuelo el cual con su nombre y aún el de Melón corre al sur por su centro y se echa en aquel río frente á la indicada estación y junto al asiento de población llamado San Nicolás de Purutún. Este valle se reparte en varios fundos y heredades de rica producción como las de el Artificio, Carreton, Litres, Nogales y el de su título, derivado de la palabra quichua purutu, el frejol (Phaseolus vulgaris), &c.

Putabla.-—Fundo del departamento de Valdivia situado en la orilla derecha del Pichoy, á cinco kilómetros al E. de Chiguao, y como otro tanto al O. de Iñaque. La denominación es de la palabra híbrida compuesta de la partícula araucana del plural pu y de la española tabla, y equivale á decir las Tablas.

Putaendo.-—Ciudad capital del departamento de su nombre situada en los 32° 40' Lat. y 70º 43' Lon. sobre un plano, elevado 825 metros sobre el Pacífico, de la ribera oriental del Putaendo, cerca de donde este se bifurca. Su caserío que se extiende longitudinalmente de S. á N. en calles cortadas por otras seis de E. á O., contiene 2,932 habitantes. Á su parte norte deja una hermosa plaza, adornada con hileras de árboles, una fuente en el centro y á sus costados la iglesia y edificios públicos. Posee oficinas de registro civil, telégrafo y de correos, tres escuelas gratuitas, &c. Sus contornos que se hallan limitados al oriente por las últimas faldas de los Andes en que descuella el Orilonco, son de arboledas frutales, viñas y dehesas ó alfalfares. Dista 16 kilómetros al N. de la ciudad de San Felipe. La primera existencia de este pueblo principió con el laboreo de minas de oro, descubiertas á mediados del siglo anterior en los vecinos collados de las Coimas. Se formó poco á poco un centro de población y se construyó una iglesia, que se erijió en parroquial con la advocación de San Antonio de Putaendo, cuya jurisdicción se extendía sobre el mismo territorio de este departamento. En 20 de marzo de 1831 se le confirió por la asamblea de Aconcagua el título de villa, con la denominación de San Antonio de la Unión de Putaendo; y en 30 de diciembre de 1868 se le concedió el de ciudad. Denomínase comunmente Putaendo. Es asiento de municipio que comprende las subdelegaciones 1ª, 2ª y 3ª de su propio departamento.

Putaendo (Departamento de).-—De la provincia de Aconcagua. Tiene por capital la ciudad de su título y lo pueblan 29,975 habitantes. Confina al S. con los departamentos de Petorca y Ligua por la cima de la rama de sierra que corre desde los Andes por los 38° 08' Lat. hacia el SO. conteniendo el cerro del Cuzco, la cuesta de la Jarilla y el cerro de Potrero alto que lo dividen del primero, y de aquí por la cumbre