Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/615

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 607 —

Quechereguas.-—Fundo del departamento de Lontué que se halla en la inmediación al NE. de la ciudad de Molina y próximo á la orilla izquierda del río Lontué, por donde lo cruza el antiguo camino público de Talca á Curicó. Su asiento es notable por el hecho de armas sucedido en su contorno el 8 de abril de 1814 entre realistas y patriotas en la guerra de la independencia. El nombre viene de quechu y de rehue y significa cinco distritos ó parcialidades de indios.

Quechereguas.-—Espacio de medianas alturas y planicies selvosas que se halla en el departamente de Traiguén á poca distancia al S. del pueblo de Ercilla. A sus contornos se extienden terrenos hermosos y fértiles cultivables; y toda esta parte formaba en los tiempos primitivos una comarca de la región central de los araucanos y de importancia. Al presente ha desaparecido la población indígena; sólo hay en ella un corto caserío con una escuela gratuita que se comunica por un regular camino con la ciudad de Traiguén.

Quechitué.-—Fundo del departamento de Ancud en la isla de Chiloé situado cerca de Caicumeo. Significa tierra de pólilla.

Quedal (Cabo de).-—Promontorio de la costa del departamento de Carelmapu sobre el Pacífico, situado en los 40º 59' Lat. y 74° 00' Lon. y distante 13 kilómetros al S. del cabo de San Antonio, cerrando ambos la bahía de San Pedro de Hueyusco. Es de poca altura y forma el extremo más occidental de la costa de Chile desde el N. hasta la isla de Chiloé. El nombre, de la palabra indígena quede, significa conjunto de cañas secas.

Quedico.-—Véase Quidico.

Queguaco.-— Véase Queuco.

Queguaco.-—Fundo del departamento de Ancud inmediato á Quetalmahue. Tal vez el nombre viene de queguan, pelear.

Quehui (Isla de).-—Se comprende en el departamento de Castro y yace al E. de la de Lemuy y al S. de la de Chelín, de las cuales la separan espacios de mar de más ó menos dos kilómetros de ancho. Se prolonga en una extensión de unos diez kilómetros, terminando al NE. en la península de Imelev. En la costa noroeste contiene el caserío de San José de Quehui y en la inmediación, por los 42° 36' Lat. y 73° 30' Lon. una abrigada abra para embarcaciones pequeñas; en la del sudeste tiene también un surgidero denominado de Metanqui y parajes de cultivo con unas pocas casas. Pueblan la isla unos 2,000 habitantes.

Queilén (Puerto de).-—Situado en el departamento de Castro sobre la costa oriental de la isla de Chiloé por los 42° 52' Lat. y 73° 33' Lon. Se halla en una abra mediana y abrigada que interna hacia el O. y dista como 50 kilómetros al SE. de la ciudad de Castro y poco al S. de Aoni. Sus contornos son selvosos y cultivados, y contiene un caserío de 480 habitantes con una iglesia, escuela gratuita para niños de ambos sexos, oficinas de registro civil y de correo y con municipalidad, que comprende