Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/625

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 617 —

al día sobre 90 kilogramos de ese metal. El mismo gobernador formó aquí en octubre de 1553 un asiento de minas con gran número de trabajadores indios, que se despobló en seguida de su trágica muerte al fin de este año. Los trabajos de estas minas de Quilacoya se restablecieron después, pero luego después se abandonaron por su agotamiento. El nombre de Quilacoya, significa tres robles, formado de quyla, ese número, y de coyam, una especie de haya (Fagus obliqua).

Quilacoya.-—Fundo del departamento de Rere situado en la ribera oriental ó izquierda del río de su título y cerca de su confluencia con el Bío-Bío.

Quilacoyán.-—Fundo situado en la ribera norte ó derecha del riachuelo de Dollinco hacia su confluencia con el Río Bueno. Se halla en el departamento de Osorno. Significa tres robles.

Quilachauquín.-—Véase Quilacauchún.

Quilales (Los).-—Fundo y heredades cortas de este nombre que se hallan en el departamento de Laja, próximos al S. del río de este título y á poca distancia hacia el O. del cerro de Guanacos. El nombre significa conjunto de matas de quila.

Quilamuta.-—Fundo del departamento de Melipilla en su sección al lado sur del río Maipo. Queda á corta distancia hacia el NO. de la desembocadura del riachuelo de Alhué en el Rapel. Significa tres cuernos, de quyla y de mutagh.

Quilán (Cabo de).-—Punta del extremo sudoeste de la isla de Chiloé en el departamento de Castro que forma un promontorio de poca altura, redondo y cubierto de árboles bajo los 43° 17' Lat. y 74° 23' Lon. Queda á unos 14 kilómetros al NO. de la isla de su mismo nombre. Lo notó por primera vez en 1557 el navegante Cortés Hojea, y lo llamó punta de Santa Clara.

Quilán (Isla).-—Yace en el departamento de Castro por los 43° 25' Lat. y 74° 15' Lon., y se halla vecina al SSO. de la isla de Chiloé. Es alta y montuosa y de costas acantiladas y sembradas de escollos, que hacen algo peligrosa la navegación inmediata. Se prolonga de norte á sur y medirá un bojeo de 18 á 20 kilómetros. En su costado oriental ofrece un regular surgidero.

Quilañanco.-—Fundo del departamento de Lebu. Se halla á pocos kilómetros al N. del río del mismo nombre del departamento por frente al vado de Cupaño. Pasa por el fundo un riachuelo, que le da la denominación, que procede del lado austral de las alturas de Quiapo y corre hacia el S. á echarse en aquel río poco más abajo de Cupaño y por la inmediación del paraje en que existió el fuerte de Santa Margarita. El nombre, que se forma de ñamcu, cierta águila (Buteo erythronotus) y de quyla, significa tres águilas pequeñas ó de esa especie.

Quilapalo.-—Pequeño valle del departamento de Mulchén que se halla entre los cerros y bosques apartados hacia el NE. de su capital,