Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/626

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 618 —

como á seis kilómetros de la margen sur ó izquierda del Bío-Bío por frente á Santa Bárbara. Corre por él un corto riachuelo, al que también se da su nombre, que procede del SE. y se echa en ese río más arriba de esa villa. En lo más central del valle, entonces de desconocidas entradas, se refugió la guarnición española de la plaza de la misma Santa Bárbara, forzando á toda la población á emigrar allí el año 1819, después de ocupada Concepción por los patriotas. El nombre equivale á tres palos.

Quilapán (Llanos de).-—Se hallan en la ribera norte del río de Quino más al oriente del fuerte de este título. Toman la denominación de un cacique que dominaba estos parajes y que llevaba ese nombre, que significa tres leones.

Quilapilun.-—Fundo situado en el departamento de Santiago hacia su extremidad norte y cercano al S. de la cuesta de Chacabuco. El nombre significa tres orejas.

Quile (Llanos de).-—Llanura extensa y descampada del departamento de Ovalle, que se encuentra á pocos kilómetros al S. de su capital en dirección á Punitaqui. Es generalmente seca y dividida en fundos de cortos cultivos por la carencia de lluvias, pero que mantienen algún pasto para pocos ganados.

Quilento.-—Fundo del departamento de San Carlos situado en la ribera norte del río Nuble hacia el S. de su capital. Algunos inmutan el nombre en Quiletto y Quileto.

Quilico. — Fundo situado en el departamento de Vichuquén por la Cercanía de Patacón. Viene el nombre de quyly y de ro, que significa agua desviada ó ladeada.

Quilicura (Estación de).-—En el ferrocarril de Santiago á Valparaiso y está situada en el departamento del primer nombre á la parte sudeste del antiguo predio que le da el título. Dista 10 kilómetros hacia el NO. de la ciudad de Santiago y cuatro al N. de la estación de Renca, deja también próximo hacia el O. el caserío de pocos habitantes, que fué asiento de primitivos indigenas y que ha trasmitido el nombre de Quilicura (de quyly cosa ladeada, y de cura, piedra), á la estación y fundos contiguos.

Quilihue.-—Corto riachuelo del departamento de la Unión cerca de Dallipulli.

Quilimari.-—Aldea del departamento de Petorca con 479 habitantes, escuela gratuita, iglesia parroquial erigida en 1847, oficinas de registro civil y correos; y es asiento de municipalidad, cuyo territorio comprende las subdelegaciones de Pichilemu, Longotoma, Guaquén y la de su título. Está situada en los 32º 07' Lat. y 71º 31' Lon., al lado sur del río de su nombre en un terreno bajo y estrechado por cerros áridos y distante ocho kilómetros al E. del puerto de Pichidangui. En la serrania inmediata se descubrieron en el siglo anterior ricas vetas de oro obrizo, que le dieron origen.