Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/627

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 619 —

Quilimari (Rio de).-—Corriente de agua corta y de poco caudal en el departamento de Petorca, que la forman escasas vertientes de la sierra de Tilama que yace al NO. de la ciudad capital. Corre hacia el O. por entre terrenos quebrados y fragosos y va á morir en el ángulo norte de la bahía de su título, después de pasar por la aldea de su título perdiéndose á veces en los veranos.

Quilipin (Cerro de).-—Serrijón corto y casi aislado que se levanta á 352 metros sobre el nivel del Pacífico por los 35º 44' Lat. y 71º 42' Lon. entre los límites del sudeste del departamento de Loncomilla con los del de Linares. Por su extremo del sur pasa el río de Putagán, yendo á morir hacia el NO. en la margen oriental ó derecha del Loncomilla. A la base de este cerro hay fundos de buenos cultivos que corresponden respectivamente á dichos departamentos.

Quilitapia.-—Caserío del departamento de Combarbalá situado en la serranía poco distante hacia el NO. de su capital. En sus inmediaciones se recogía algún oro. Primitivamente se decia Quilatapi, de quyla y thapi, tres ajies.

Quilme.-—Riachuelo del departamento de Mulchén afluente corto del Bío-Bío, que éste recibe por su izquierda á poca distancia más arriba de Quilapalo.

Quilmenco.-—Pequeña corriente de agua que afluye en el río de Illapel poco más abajo de donde éste recibe al riachuelo de Carén.

Quilmo.-—Riachuelo que corre por el departamento de Chillán procediendo de la región selvosa inmediata hacia el S. de la ciudad de Pinto, desde donde se dirige hacia el NO. y va á morir en la izquierda del río Chillán poco más abajo de la ciudad de Chillán Viejo. En una de las lomas de su orilla sur, inmediata á esta población, su gobernador deshizo unas bandas de motoneros realistas el 22 de junio de 1820.

Quilmo.-—El riachuelo de Quilme.

Quilo (Alturas de).-—Lomas del departamento de Coelemu situadas en la orilla austral del Itata poco más abajo de su confluencia con el Ñuble. Sobre ellas se verificó el 19 de marzo de 1814 un hecho de armas en el cual fueron derrotadas por las fuerzas que mandaba Don Bernardo O'Higgins las del jefe español Gainza.

Quilpolemu.-—Fundo del departamento de Itata situado á unos siete kilómetros al SO. de su capital Quirihue. Pasa por él un corto riachuelo, del que toma el nombre, que corre hacia el SO. á morir en la margen norte ó derecha del Itata á 15 kilómetros más ó menos de su desembocadura. El nombre significa bosque de tórtola, de quyllpo, esta ave, y de lemu, bosque.

Quilpón.-—Fundo del departamento de Chillán situado á poca distancia hacia el SE. de su capital y cercano á los fundos de Nevuco y Quilmo.