Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/630

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 622 —

Quillagual.-—Fundo situado en el departamento de San Carlos hacia el O. de su capital y próximo á los fundos de Changaral y de Maravilla. El nombre es conjunto de quillayes.

Quillaguara.-—Caserío de pocos habitantes que se halla en la quebrada de Tarapacá á unos tres kilómetros más arriba ó hacia el E. de la ciudad del nombre de la misma quebrada. La denominación se forma quilla y guara, del idioma aimará, y significa chacra ó cortijo alto.

Quillaicillo.-—Fundo del departamento de Illapel situado á poca distancia al N. de la ciudad capital. Contiene en sus cerros minas de cobre. El nombre es el diminutivo de quillay, un árbol (Quillaja saponaria).

Quillaicillo.-—Paraje del departamento de Illapel hacia el NO. de su capital junto á la costa.

Quillaimo.-—Riachuelo del departamento del Parral. Proviene de unos manantiales situados á cosa de 20 kilómetros hacia el E. de su capital; corre al O. por el costado norte de esta ciudad y va á reunirse después de un corto curso con el riachuelo denominado de Torreón. En su parte superior se halla el caserío de Huechuquitu. El nombre significa con quillay, del árbol así llamado (Quillaja sapomiria).

Quillaitún.-—Fundo del departamento de Lebu situado en la inmediación de la ribera sur ó izquierda del riachuelo de Pilpilco al E. de las minas de carbón de Coinco del mismo departamento. El nombre es el verbo quillaitun, lavar con corteza de quillay.

Quillay.-—Paraje del departamento de Combarbalá cerca del de Huilmo. El nombre es el del árbol indígena (Quillaja saponaria).

Quillay.-—Fundo del departamento de Vichuquén situado en la próximidad hacía el NE. de la aldea de Paredones.

Quillayal (El).-—Paraje ó posesión de corto terreno situado en la parte sudeste del departamento de Ligua al lado izquierdo del pequeño riachuelo de los Ángeles. El nombre es conjunto de árboles de quillay.

Quillayar.-—Fundo que se halla en la serranía oriental del departamento de la Victoria por las inmediaciones de la villa de San José de Maipo. Es sitio poblado de quillayes.

Quillayes (Los).-—Fundo del departamento de Casa Blanca situado hacia el N. de Orrego y de Vázquez Arriba.

Quillayes (Los).-—Fundo del departamento de Lontué en la orilla izquierda del Mataquito, próximo hacia Peteroa.

Quillayes (Los).-—Fundo situado en el departamento de Melipilla en su sección de la ribera sur del río Maipo, próximo al O. de Quilintaro.

Quillayes (I.os).-—Fundo ó quinta situada en el departamento de la Victoria hacia el E. de su capital, próximo al N. del fundo del Peral y á poca distancia al SE. de la ciudad de Santiago.

Quilleco.-—Villa del departamento de Laja situada á 25 kilómetros hacia el E. de la ciudad de los Ángeles. Está asentada en un sitio