Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/640

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 632 —

Quiquel.-—Véase Quequel.

Quiricavén.-—Véase Quiñecavén.

Quirico (Puerto de).-—Véase Quidico.

Quirihue.-—Ciudad, capital del departamento de Itata. Está situada por los 36° 17' Lat. y 72° 37' Lon. en una meseta inclinada y descubierta de la serranía intermedia ó á la parte del Pacífico, sobre cuyo nivel se levanta 257 metros y cuya distancia de ella no pasa de 40 kilómetros. Vecinos por el E. se alzan á su vista dos cerros medianos y notables denominados Cuiquén y Llaipén; dista 40 kilómetros al S. de la ciudad de Cauquenes y cerca de 20 al N. del río Itata. Consta de siete calles de E. á O., cortadas por otras cinco de N. á S., á una distancia entre sí de 116 metros, siendo ellas de un mediano ancho y no todas de recto huello, á causa del terreno desigual del asiento. La pueblan 2,978 habitantes y posee una iglesia, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, escuelas gratuitas y edificios modestos de administración y de residencia privada. Es centro de municipio que comprende el territorio de las subdelegaciones primera y segunda de su título, del Guanaco, del Manzano y de Lonquén. Fundóla el Presidente Ortiz de Rozas el 17 de enero de 1749 quien la denominó villa de San Antonio de Quirihue y por decreto de 10 de octubre de 1870 ha recibido el título de ciudad. El paraje de su asiento llevaba el nombre indígena de Quirihue, formado de cryv ó quyryv, viento, y de hue que significa lugar de vientos ó ventorrero.

Quiriñeo (Cerro de).-—Cabezo de las sierras del lado noroeste del departamento de Curicó. Se levanta por los 34º 48' Lat. y 71º 20' Lon. á unos 840 metros sobre el nivel del Pacífico. Se halla cercano hacia el S. de la villa de Chépica. Viene su nombre del verbo quyryvn, hacer viento.

Quiriquina (Isla de).-—Se comprende en el departamento de Talcaguano. Yace al lado oeste de la bahía de este nombre, cerrándola por este punto. Se extiende desde la inmediación de la extremidad norte de la península de Tumbes por cerca de cinco kilómetros hacia el NE., con un ancho de uno y medio en el centro, desde donde angosta hasta rematar casi en punta á sus extremos. Por su centro tiene una altitud de 120, la que desciende á sus costas que son medianamente altas y escarpadas. Es de superficie un poco quebrada, de poco arbolado y con algunos espacios de terreno cultivable. En su extremo boreal, sobre una meseta de 54 metros de altitud y bajo los 36º 38' 18" Lat. y 73º 03' 40" Lon. se halla el faro de la entrada de la bahía y puerto de Talcaguano. Esta entrada, entre este extremo y el puerto del Tomé al E., se denomina boca grande; la del extremo sur por el lado de Tumbes es angosta y la llaman boca chica. En la costa del sudeste tiene la isla un regular surgidero y atracadero, y es notable porque aquí ancló y pasó cerca de tres meses la expedición del Gobernador Don García Hurtado de Mendoza que llegó á dicha bahía en junio de 1557.