Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/641

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 633 —

Quirjagua.-—Paraje del departamento de Pisagua. Es de corto cultivo y se halla vecino á Chapiquilta.

Quiscal (El).-—Fundo del departamento de Ovalle inmediato á la parte del O. de su capital. El nombre es conjunto de quiscos, una planta cáctea (Cercus quisco).

Quisco (Caleta del).-—Situada en la costa del departamento de Casa Blanca á cuatro kilómetros al S. del puerto de Algarrobo. La resguarda una punta roqueña un tanto alta y saliente al mar contra los vientos del sur.

Quisma.-—Aldea de unos 200 habitantes situada en el departamento de Tarapacá en un pequeño valle de la serranía próxima á Tirana.

Quistagama.-—Caserío pequeño del departamento de Pisagua que se halla en la quebrada de este nombre como á 15 kilómetros al E. de Moquila y al O. de Camiña.

Quitacalzón.-—Fundo del departamento de Valdivia situado en la ribera derecha del Callacalla á unos 13 kilómetros hacia el E. de la ciudad capital.

Quitana (Mineral de).-—Se halla en el departamento de la Serena como á 70 kilómetros hacia el NE. de su capital y á unos 15 al N. de Arqueros, al E. deja á Condoriaco. Es un mineral de plata en el que de años atrás se explotaban pobres vetas de este metal, pero que en septiembre de 1882 se han descubierto ricas y abundantes minas del mismo que lo hacen notable.

Quitaque.-—Véase riachuelo del Tambillo.

Quitento.-—Fundo del departamento de Itata situado al S. de la aldea de Portezuelo y próximo al fundo de Cuchacucha.

Quito.-—Caserío corto del departamento del Parral. Véase Huechuquitu.

Quitratué.-—Riachuelo de corto curso en el departamento de Valdivia próximo al S. del río Toltén. Es afluente del Dónguil en el que se echa por su margen izquierda, á poca distancia de su confluencia con ese río. Le viene el nombre de quythal, el fuego, y de tue, la tierra.

Quitrico.-—Riachuelo de corto curso en la parte oriental del departamento de Coelemu. Es una escasa corriente de agua que nace en la falda oriental del cerro de Cayumanque y que se dirige hacia el E. á echarse en la margen izquierda del Itata á poca distancia más abajo de donde este río recibe, por la oriental ó margen derecha, al Larqui. En sus riberas y las contiguas del mismo Itata se hallan propiedades de cultivo y un pequeño caserío que toman su nombre, formado de quythyn, chorrear, y de co, el agua, que equivale á decir agua que cae en chorro.

Quitrileo.-—Véase Pitrileo.

Quiuña.-—Caserío corto del departamento de Pisagua situado en la quebrada de Tiliviche próximo al O. de la aldea de este nombre y á 28 kilómetros hacia el E. de su capital. Sus contornos y alrededores,