Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/642

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 634 —

fertilizados por vertientes de buena agua, producen algún maíz, hortalizas, pastos, excelentes higos y otras frutas de clima templado y tropical.

Quivolgo.-—Caserío de pocos habitantes con oficina de correo y bodegas para frutos de embarque situado en el departamento de Curepto á la orilla norte del Maule, inmediato á su boca y enfrente á la ciudad de Constitución mediando entre uno y otra el cauce de ese río, que tiene aquí una anchura de 870 metros y es harto profundo pues sólo se atraviesa en barcas. Existe en su inmediación un sitio de astillero en el que se han construido varios buques de mediano porte y aún una fragata á fines del primer tercio de este siglo, con maderas que abundan en la ribera del río y á la parte oriental del fundo del mismo nombre del caserío. Autorizáronse aquí estas construcciones, antes prohibidas, por decreto del gobierno de 16 de junio de 1821. Véase Astillero.

Quivolgo. — Fundo del departamento de Curepto que se halla en la ribera y lado norte del río Maule, junto á la costa en que desemboca ocupando sus casas el declive de una mediana planicie desde donde se domina el mar y la barra del río, y distando unos tres kilómetros hacia el N. del caserío a que presta su nombre. Formó hasta fines del primer cuarto de este siglo, con el fundo de Guenón por el N. y por el E. hasta Maquegua, siguiendo el río arriba, la extensa propiedad que, por acuerdo de 10 de junio de 1748 de la Junta de Poblaciones de entonces, se donó á los jesuítas á condición de que ellos establecieran en la recién fundada ciudad de Talca una residencia. (Véase el Astillero y Guenón.) Después del extrañamiento de esos regulares en 1767, fué esta propiedad comprada al gobierno por Don Eusebio de Toro Mazote de quien pasó por herencia al tío y padre del autor. El nombre es una metátesis ó mutación de quyllvo y de co, y significa el agua del quilvo, un pato de río (Anas specularis).

Quod (Cabo).-—Uno de los más notables del estrecho de Magallanes. Está situado en su costa septentrional bajo los 53° 32' Lat. y 72º 34' Lon. entre las bahías de Barceló y Borja; dejando á unos nueve kilómetros al E. la entrada del canal de San Jerónimo. Es una punta saliente al Brazo Tortuoso, frente á la península de Ulloa, dando aquí al estrecho su menor anchura, la que alcanza á dos kilómetros y forma un promontorio escarpado y fragoso de 180 metros de alto. Se muestra, dice al marino inglés Narborough que le observó en noviembre de 1670, como el gran edificio de un castillo y lo marca en su plano del estrecho con el nombre de cabo Quad, que le habían dejado navegantes holandeses por el término quaad ó cwaad, equivalente á siniestro y hoscoso que indican la desnudez de vegetación en su cima, lo áspero de sus costados y las encontradas corrientes de agua que se revuelven á su base. Los ingleses han inmutado la denominación en Quod y los españoles en Cuade ó Quade, como lo escribe la Relación del Viaje al estrecho de Magallanes en 1785-—6, del capitán Don Antonio de Córdoba.


______________