Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/651

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 643 —

que deja á 20 kilómetros al sur, escuela gratuita, oficinas de correo y de registro civil, caserío modesto y propiedades de cultivo en sus contornos. Dista unos 55 kilómetros hacia el ESE. de la ciudad de Ovalle.

Rapel (Aldea de).-—Caserio de 262 habitantes del departamento de San Fernando situado á la margen austral del río de su nombre por los 33° 58' Lat. y 71° 48' Lon. á menos de cuatro kilómetros hacia el E. de Licanchén; fué un antiguo asiento de indígenas. En parajes vecinos señala la Historia Natural de Chile de Molina, 2ª edic. 1810, hallarse un gran peñasco que suena como campana, y así lo llaman entre los indios thimpincura (thimpin, resonar, y cura, piedra), semejante á los célebres monolitos de Cachiyuyo de Llampos; véase.

Rapel.-—Riachuelo del departamento de Ovalle que tiene su cabecera en el boquete de Valle Hermoso de este mismo departamento por los 30° 42' Lat. y 70° 28' Lon. á 4,124 metros sobre el Pacífico, y que baja en dirección al O. á echarse en la derecha ó margen norte del Río Grande por los 30º 43' Lat. y 70° 58' Lon. próximo al E. de la aldea de Mialqui é inmediatamente al lado abajo del paraje que, por esta conjunción de las dos corrientes, se llama las Juntas. En sus riberas que son estrechas se hallan la aldea de su nombre y espacios de terreno cultivado. Caen á el varios derrames de las sierras que estrechan su cuenca por el sur y el norte, pero que no le llevan agua sino en algunas ocasiones de lluvias. Recibe con todo un pequeño afluente que denominan río de la Paloma.

Rapel.-—Río principal de Chile formado de la reunión del Cachapual y el Tinguiririca verificada por los 34° 20' Lat. y 71° 29' Lon. y cosa de tres kilómetros al sur del pueblo de Llallauquén y á 113 metros sobre el nivel del Pacífico. Desde este punto, llamado la junta, se dirige hacia el NO. con un curso medianamente pando de 0,2 por 100, que no baja de 60 kilómetros hasta descargar en el Pacífico bajo los 33° 55' Lat. y 71° 51' Lon. En toda esta extensión su lecho es somero é inadecuado para la navegación por los bancos y obstrucciones de que está sembrado, á pesar del caudal que contiene, y por la barra de su boca; aunque dentro de ella forma una rebalsa ó estuario tortuoso y hondo de más de cinco kilómetros hasta poco más arriba de Licanchén y que la marea rellena. Afuera de la boca y contigua al ángulo norte se halla, sin embargo, una caleta abierta que con la denominación del mismo río, ha sido declarada puerto menor por decreto de 6 de diciembre de 1870, y de cuatro á cinco kilómetros hacia el NO. yacen los bajos de Rapel, llamados erróneamente de Topocalma, en que se levantan á flor de agua tres peñascos, entre los cuales y la costa queda pasaje para vapores. El principal afluente de este río es el riachuelo de Alhué, que recibe por la izquierda más abajo de Llallauquén. Su nombre original aparece ser Rapalevu, alteración ó contracción de rapgh. especie de arcilla, y leuvu, río, lo que sería: río que contiene ó lleva esta clase de limo.

41*