Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/653

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 645 —

Rarinco.-— Riachuelo del departamento de la Laja. Viene de unas vegas al NE. de la ciudad de los Ángeles; pasa á unos cuatro ó cinco kilómetros al N. de ella, y va hacia el O. á unirse al Guaque, por su izquierda hacia la entrada en este del Quilque corriendo casi paralelamente por su lado sur que atraviesa dicha ciudad. El mismo Rarinco recibe en su parte superior una corta corriente de agua, llamada Duito, y tiene en sus riberas fundos de su nombre, el cual se forma de rarín, una especie de mata ó planta indígena, y de co, agua.

Rarique.-—Véase Arique.

Rastrojos (Los).-—Heredades cortas del departamento de Caupolicán, próximas hacia el SO. de Malloa.

Ratones (Cerro de los).-—Situado en el límite entre la provincia de Coquimbo al sur y la de Atacama al norte y en el punto austral de la división de los departamentos de Freirina y Vallenar, quedando inmediato al lado oriental del portezuelo de la Ventura y como á 45 kilómetros al E. de la aldea de Chañaral del sur. Se encuentran en él minas de cobre, y en sus contornos no escasean el agua ni pastos ni leñas.

Rauco.-—Aldea en el departamento de Castro situada en la isla de Chiloé á nueve kilómetros al S. de la ciudad también de Castro. Contiene con sus contornos 895 habitantes, una pequeña iglesia y dos escuelas gratuitas para niños y niñas.

Rauco.-—Aldea del departamento de Curicó situada junto al río Teno hacia su extremidad inferior, distando 14 á 15 kilómetros al N. de la ciudad capital; á la parte del NE. deja cercana la estación de Teno en el ferrocarril de la misma ciudad de Curicó á la de Santiago. Llámase asimismo aldea de Tutuquen, y consta de un caserío de 1,058 habitantes y tiene una decente iglesia parroquial, oficina de registro civil y estafeta, dos escuelas primarias públicas y un regular cementerio. A sus contornos se hallan heredades de buen cultivo y el fundo de su nombre que significa agua de greda (ragh, la greda, y co, agua).

Rauco.-—El río Carampangue al que se daba este nombre al principio de la conquista, en la parte que atraviesa el pequeño valle en que se asentó el primer fuerte de Arauco (Arauco viejo). El nombre que significa agua de la greda viene de co, agua y de ragh, greda común.

Rauquén.-—Fundo del departamento de Curicó que se halla á la orilla norte del riachuelo de Guaico y cercano al E. de la ciudad de Curicó y al lado sur del fundo del Romeral del mismo departamento. De ragh, greda, y quen, significando espacio ó llano de greda.

Rauquén.-—Fundo del departamento de Talca situado en la margen occidental ó derecha del Río Claro que baña su capital y á 14 kilómetros hacia el SO. de esa ciudad. A la banda izquierda del mismo río deja hacia el NE. á seis kilómetros la aldea de Colín y á diez al SO. el embarcadero de Perales. Cercana hacia el NE. se halla la aldea de Pencahue,