Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/660

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 652 —

inferior, de un ancho en esta parte que pasa de 50 metros y que va hacia arriba disminuyendo hasta poco menos de 25 metros y de una hondura que lo hace navegable por embarcaciones planas en alguna extensión desde la boca. Atraviesa una región selvosa y ligeramente quebrada é inclinada en la parte oriental y más llana hacia la occidental á lo largo de riberas bajas, abiertas y susceptibles de toda especie de cultivos. Recibe varios afluentes, casi todos pequeños, con excepción del Mininco que le entra por la margen sur y el Mecauquén por la del norte, cerca del asiento en que existió la ciudad de los Infantes. En su término inferior llevó el nombre de río Tolpán (véase); el actual es corrupción de Rigaico, que significa agua que hace pozos, de rygan y co.

Renalhue.-—Paraje ó distrito de bosque y terrazgos de cultivo en el departamento de Mulchén, inmediato al O. de la margen occidental ó izquierda del riachuelo de Quihue. El nombre puede venir de reni, cueva, y de alhué, cueva del diablo.

Renca.-—Aldea del departamento de Santiago con iglesia parroquial, oficinas de registro civil y correo, dos escuelas gratuitas y población dispersa de 587 habitantes, en medio de quintas y huertos notables por su abundancia de exquisitas y variadas frutas, legumbres, &c. Está situada en los 33º 24' Lat. y 70° 43' Lon. entre la banda norte del río Mapocho y el lado sur de un cerro mediano casi aislado, que se eleva 890 metros sobre el nivel del Pacífico y 500 sobre el plano de la población. Dista diez kilómetros al NO. de la plaza de la ciudad de Santiago y seis de la estación principal del ferrocarril que de esta ciudad se dirige á Valparaíso pasando por el costado oriental de la aldea, donde ésta tiene su propia estación en la misma línea férrea; más al NNO. deja á Quilicura. Esta aldea ha sido un antiguo asiento de indígenas talvéz de procedencia quichua, como lo manifiesta su nombre de Renca, que proviene de este idioma primitivo del Perú y en donde (provincia de Oajatambo) existe un paraje homónimo, en que hay una planta como la escorzonera.[1] En ella se establecieron desde los principios de la conquista de Chile pobladores españoles y se fundó una capilla en la que se veneraba la efigie del Cristo, figurada en un espino, que se encontró en 1636 en Limache y que se quemó en parte con aquella en 1729, la cual restaurada existió en la nueva iglesia con el nombre de Cristo de Renca hasta que un otro incendio la destruyó en 1799. La iglesia se reedificó después y subsiste aún con medianas alteraciones.

Renegado.-—Riachuelo formado del derretimiento de algunos bancos de hielo de la base occidental del Nevado de Chillán, entre cuyos arroyos entra el de los baños termales de ese monte. Corre hacia el SO. por entre un cauce estrecho y profundo en la mayor parte y va á vaciar en la orilla norte del Diguillín después de un limitado curso, el cual es

  1. Philippi, pag. 278.