Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/667

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 659 —

concluido en 1886 que parte de la ciudad de la Serena, de la cual dista hacia el E. 89 kilómetros.

Rider (Bahía de).-—Véase Morrion. Lleva este nombre inglés de Ridder desde los viajes de Byron y Wallis.

Rice-Trevor (Islas de).-—Cuatro ó cinco islas allegadas á la costa del noroeste sobre el Pacífico. Yacen entre los 53° 22' y 53° 38' Lat. y los 73º 30' y 73° 55' Lon. y dejan por el lado del poniente la bahía de Otway, al norte el seno de Dynevor y al sur el abra ó rada de Agua-Honda. Son altas, montuosas y de costas cortadas por varias abras y con algunas puntas bastante salientes; formando la mayor y más occidental de estas islas un promontorio notable en su extremidad del sudoeste que se denomina cabo de Tate, por el poeta Nahum Tate, autor de los himnos religiosos del servicio de la iglesia anglicana. La denominación de las islas la dió en 1830 el marino inglés Fitz-Roy, por Jorge Rice-Trevor, barón de Dynevor, uno de sus deudos.

Richards (Isla de).-—Situada en el canal de Smytli por los 52° 31' Lat. al norte de la isla, algo mayor que ésta, llamada de Renuardo, y cercana á otras que hay sobre la costa oriental denominadas de Adelaida y de Simpson, por entre las cuales gira con alguna tortuosidad la vaguada del mismo canal. Se ha nombrado así por el capitán, contraalmirante después en 1870 G. H. Richards, del almirantazgo británico.

Rifos (Quebrada de).-—En el departamento de Puchacay cerca de Trecacura.

Rigaico.-—El rio Renaco; véase.

Riguali.-—Fundo del departamento de Valdivia situado en su sección oriental en la ribera sur del río Quinchilca poco más al oriente de su confluencia con el Callacalla.

Rilán.-—Puerto del departamento de Castro situado por los 42° 30' Lat. y 73º 36' Lon. en la costa norte de una pequeña península de la parte oriental de la isla de Chiloé que remata en la punta de Aguantao. Tiene próximo hacia el NO. en la misma costa á Quilquico y frente al N. la isla de Quinchao. Su caserío asentado sobre el declive del fondo sur del surgidero comprende 870 habitantes con los de su contorno, escuela gratuita y una capilla. El nombre viene de rilón, arroyo.

Rinco.-—Terrenos de cultivo del departamento de Coelemu por las cercanías de Roa y á no mucha distancia hacia el E. de Penco. Su nombre es talvéz corrupción de rincoy, el talón.

Rincón (El).-—Paraje del departamento de Combarbalá inmediato al poniente del río de este nombre hacia la parte de su confluencia con el Cogotí.

Rincón (El).-—Fundo del departamento de Caupolicán al NO. de Requinua y á poca distancia hacia el O. de la estación de Cauquenes.

Rincón.-—Grupo de minas de cobre en el departamento de Freirina al E. de su capital y cercano al mineral de Arenillas.

42*