Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/682

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 674 —

Rosa (La).-—Fundo contiguo al O. de Codao y en el misnio departamento.

Rosal (EL).-—Fundo del departamento de Chillán contiguo á la ciudad de Pinto.

Rosal (El).-—Fundo del departamento de Lebu sobre la ribera norte del río de este nombre cerca de su desembocadura. Llamóse también Manzanal del Rosal. Fué residencia de 1819 á 1822 de las monjas que emigraron de Concepción en consecuencia de la victoria de los patriotas en marzo de 1818 y aún también de Benavides, de donde se embarcó para Lebu; véase.

Rosal (El).-—Fundo del departamento de Yungay por las inmediaciones al riachuelo de Relvún al NO. de la villa de Pemuco.

Rosal (Riachuelo del).-—Afluente del Tutuvéu; véase. Hacia su parte superior y no lejos al NO. de la ciudad de Cauquenes está situado el fundo de su título cercano al de Ilochegua.

Rosario (Aldea del).-—En el departamento de San Fernando, con iglesia parroquial, oficina del registro civil, estafeta, escuela gratuita y 300 habitantes, situada en los 34º 07' Lat. y 71º 45' Lon. á 10 kilómetros al NO. de la aldea de la Estrella. Se halla hacia la costa del Pacífico como á 20 kilómetros al E. de Topocalma. Corre cerca de ella el riachuelo de su nombre, que nace al S. y va al N. á rematar su corto curso en la izquierda del río Rapel.

Rosario (El).-—Caserío pequeño del departamento de Carelmapu á la entrada del estero ó estuario de Huito.

Rosario.-—Cerro en el departamento de Copiapó. Véase quebrada de Jesús María, y riachuelo del Rosario departamento de Casa Blanca.

Rosario (Estación del).-—Una de las del ferrocarril de Santiago al sur, comprendida en el departamento de Caupolicán y distante ocho kilómetros al S. de Requinua y siete al N. de Rengo. Toma el nombre del de un fundo contiguo.

Rosario (El).-—Fundo del departamento de Chillán situado á pocos kilómetros al O. de su capital y próximo á Collanco. Hay otro homónimo en este departamento, el cual se halla hacia el NO. de la misma capital por la inmediación á la ribera sur del Ñuble y del fundo Ranquililahue.

Rosario (El).-—Heredades del departamento de San Carlos, á su parte del noroeste, y cerca de la margen austral del Perquilauquén hacia donde este recibe el Ñiquén y próximo al E. del fundo del Rosario del mismo departamento.

Rosario.-—Lugar ó paraje que se halla en el valle del río del Carmen del departamento de Vallenar entre los fundos de la Huerta y del Algarrobal.

Rosario (Puerto del).-—Situado en la costa norte de la isla Madre de Dios que baña el canal de la Trinidad, dejando al poniente al puerto