Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/685

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 677 —

Rucué.-—El riachuelo del departamento de Laja llamado Rucuhue; véase.

Rucuhue.-—Riachuelo del departamento de Laja, afluente de la izquierda del río de este nombre. Procede de una pequeña laguna próxima al pie de la base del poniente de la sierra de Belluga, y corre hacia el NO. á entrar en la izquierda del río Laja á unos diez kilómetros al O. de la villa de Antuco y casi frente á Trupán, en la ribera opuesta. Llámanle también Calleuque, y en el abra ó valle de su cauce se hallan dos fundos con estos nombres del riachuelo. Algunos contrayendo el título dicen Rucué, pero éste viene de ruca, casa, y de hue, paraje (sitio de casa).

Ruda (La).-—Fundo del departamento de Curicó situado en la parte inmediata al S. de la villa de Chépica y hacia las faldas del noroeste del cerro de Quiriñeo. Se halla próximo al E. del fundo de la Angostura de este departamento.

Rulo (Estuario de).-—Entrada de mar en la costa sur del departamento de Carelmapu próximo al NE. de la del estuario de Huito y de la ciudad de Calbuco. Es ancho en la boca y penetra al N. por cerca de cuatro kilómetros. Al lado oriental de su boca se halla el fundo y caserío de San Agustín de este departamento.

Rulo (El).-—Fundo del departamento de Caupolicán hacia las inmediaciones de Coinco.

Rulos (Los).-—Fundo del departamento de Melipilla próximo al S. de la aldea de Curacaví y del fundo de las Águilas; por el oriente corre vecino el riachuelo de Puangue. Es de terrenos sin riego ó de secano, y de aquí el nombre que se aplica á esta clase de tierras procedente del araucano rula, aunque el primitivo y genuino significado de éste equivale á vegas ó llanos húmedos.

Rumalhue.-—Véase Rumulhue.

Rumehue.-—Riachuelo del departamento de Osorno que entra en la parte superior del Coyunco. Baña un fundo al que da su nombre y que yace cercano hacia el NE. de la ciudad de Osorno y del río de las Damas. Dicen también Remehue; y viene de rumen y de hue, sitio, lugar de pasaje.

Rumulhue.-—Río del departamento de Imperial que nace en los montes de Nahuelvuta al NE. del asiento de la Imperial Vieja, cuyas vertientes orientales lo forman, y corre al S. con ligera inclinación al SO. para ir á confluir en el Cautín á unos cuantos kilómetros más arriba de dicho asiento. Es de corto curso, de poco caudal y de márgenes selvosas y estrechadas entre las ramificaciones de aquellos montes. Otros dicen Rumalhue.

Rumena (Cabo de).-—Yace en los 37º 15' Lat. y 73° 39' Lon. sobre diez kilómetros al sur de la punta de Lavapié que cierra por este punto la ensenada de Arauco; á poco mayor distancia queda el puerto