Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/687

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 679 —

Ruperto (Isla de).-—Pequeña ó interesante islilla del estrecho de Magallanes próxima á la extremidad oriental de la isla de Carlos Tercero y á menos de tres kilómetros al oriente de ésta, dejando á unos cinco á la bahía de Aristizábal al norte. Remata en punta al noroeste y tiene cerca de 4 kilómetros de bojeo; es muy poco elevada en el centro y sus costas medianamente bajas y del todo limpias. Le dejó el nombre el navegante Narborough á su paso por el estrecho en 1670 por el del principe Ruperto de Baviera que figuró al servicio de Carlos I. y Carlos II. de Inglaterra. En la expedición de 1786 de Don Antonio de Córdoba se le dió el del apellido de éste.

Rupumeico.-—Laguna situada en las sierras centrales de los Andes del departamento de la Unión y al E. del lago de Ranco. Desagua por el riachuelo de Calcurrupu que se echa en ese lago al sur de la ensenada de Huequecura. El nombre viene talvéz de rypy, camino que suele decirse rupu, con la partícula meu y de co, lo que significaría agua por ó en el camino.

Rutal.-—Fundo en la serranía del departamento de Andes al S. de Panquehue é inmediato al NE. del de Montenegro que contiene la estación de este nombre del ferrocarril de Santiago á Valparaíso. El título parece venir de rutho, una hierba y significaría lugar ó conjunto de ellas.

______________