Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/701

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 693 —

al tiempo del alzamiento de aquellos indios en 1766, no volviendo ya á restablecerse en su antiguo carater. Véase Tarpellanca.

Sánchez (Isla de).-—Véase bahía de San Nicolás.

Sánchez (Mineral de).-—En el departamento de Illapel situado como á 35 kilómetros hacia el NE. de su capital y próximo al sudoeste de la sierra de Curimávida y al oriente de la de Chillamávida. Consta de varias minas de cobre que se explotan con provecho, y no faltan también en él vetas de oro.

Sanderson (Islilla de).-—Se halla inmediata al E. de la isla de Henderson, situada á la entrada de la ensenada de Nuevo Año.

San Diego.-—Fundo del departamento de Melipilla. Se halla al O. de la ciudad de Melipilla y del fundo de la Esmeralda, pasando por él el riachuelo de Puangue que va á morir á unos nueve kilómetros más al S. en el Maipo.

San Diego.-—Fundo del departamento de Talca situado hacia el SE. de la ciudad capital y distante de ésta unos 25 kilómetros. Contiene una escuela gratuita para niños.

San Diego de Tucapel.-—Véase Tucapel.

Sandón.-—Véase Osandón.

San Enrique.-—Fundo del departamento de Melipilla situado hacia las cabeceras del riachuelo de Maitenlahue y cercano al SO. de los predios de Corneche y Bucalemu de este departamento.

San Esteban.-—Aldea del departamento de San Felipe y asiento de parroquia, creada por auto de 3 de agosto de 1861 con el título de San Esteban de Aconeagua Arriba, comprendiendo la sección de la antigua parroquia de San Felipe al E. del cerro de Herrera en el mismo departamento. Contiene un caserío de 300 habitantes, iglesia, cuya primera priedra se colocó el 25 de mayo de 1862, y que se halla á 17 kilómetros hacia el E. de la ciudad de San Felipe en terreno que pertenecía al fundo llamado la Ermita que está inmediato al S. del de San Regis, dos escuelas gratuitas y oficinas de correo y de registro civil. Cercano al O. deja al cerro de la Junta.

San Esteban (Canal de).-—Se halla al norte del estrecho de Magallanes y corre casi paralelo y próximo al occidente del canal de Sarmiento, partiendo ambos desde la isla de Dos Canales hacia el sur y dejando entremedias á las islas de la Esperanza y Vancouver, á las cuales el uno, ó sea el canal de Sarmiento, baña por su costado oriental y el de San Esteban por el del poniente. Este último baña asimismo la costa del oriente de la isla de Hanover, desde la mencionada islilla de Dos Canales hasta el golfo de Nelson donde termina con una extensión de unos 70 kilómetros. Notado por el navegante Sarmiento en 1579 recibió de él su denominación.

San Esteban (Puerto de).-—Está situado en la costa al Pacífico de la península de Taitao por los 46º 18' Lat. y 75° 08' Lon. Se abre