Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/702

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 694 —

al NO., y lo forma una prolongada entrada de mar hacia el E. donde remata á la base de un cerro de 645 metros de altitud que se cubre de nieve y del que cae en el puerto una corta corriente de agua, sirviéndole al mismo tiempo de excelente marca. Ofrece buen seguro y firme tenedero. Los primeros exploradores que lo visitaron y le dieron el nombre en 1553, descubrieron una curiosa caverna de gran extensión que llamaron Cueva Infernal, «por la grima que metía».

San Esteban (Seno de). — Ensenada de poca extensión que se halla por los 46° 55' Lat. y 74° 16' Lon. al lado sudeste de la península de Taitao, formando el fondo ó ángulo nordeste del golfo de Penas en que desagua el río de San Tadeo. Abre al O. la prolongada bahía de San Quintín y tiene por el S. la isla de San Javier.

San Fabián de Alico.-—Aldea ó pueblo del departamento de San Carlos á unos 45 kilómetros al E. de su capital y cercana también hacia el SE. del pueblo de San Miguel de Quigua, distando 16 á 18 de la ribera norte ó derecha del río Ñuble. Por ella pasa el camino que va al boquete de Alico. Es de un corto caserío distribuido en seis calles de 16 metros de ancho, con una plaza en el centro, capilla, estafeta, escuela y unos 400 habitantes. Su situación es pintoresca, hallándose asentada en un valle feráz, cercado de cerros cubiertos de bosque maderable. Fué fundada conforme al decreto de 7 de diciembre de 1865 y por diligencias á este efecto de un propietario de terrenos vecinos, Don Fabián de la Fuente. Es también asiento del municipio de su nombre.

San Felipe.-—Bahía nombrada así por Sarmiento en febrero de 1580 que se halla en el fondo austral de la gran ensenada que forma el estrecho de Magallanes entre sus pasajes llamados Primera y Segunda Angostura y está próxima á la de Santiago. Sobre su costa, que es de la Tierra del Fuego, tiene algunos ancladeros pero abunda en bancos y bajos. La cierra por el noroeste la punta de San Isidro.

San Felipe.-—Ciudad capital de la provincia de Aconcagua y del departamento de su título con 11,768 habitantes. Hállase situada por los 32° 46' Lat. y 70º 42' Lon. á poco más de un kilómetro de la orilla norte del río Aconcagua en un valle feraz de esa ribera, elevado aquí 657 metros sobre el nivel del Pacífico. Sus calles, rectas, planas y bien empedradas en dirección de los puntos cardinales, forman 49 manzanas de 125 metros por lado, comprendida en un cuadro que cierran cuatro anchas avenidas ó alamedas y dentro del cual se contiene el caserío que consta de más de 1,000 edificios de regular construcción y alegre aspecto en general. En el centro tiene una plaza adornada de árboles con una fuente que sirve de paseo y en cuyos costados se hallan los edificios públicos de administración, la iglesia parroquial y algunas casas y oficinas particulares. Contiene además iglesias de la Merced y de Santo Domingo edificada en 1818, un teatro desde 1856, un buen hospital fundado en 1843, un establecimiento de asilo de niñas y mujeres faltas de amparo