Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/704

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 696 —

subdelegaciones primera, segunda, tercera, cuarta y quinta; la de Santa María el de las subdelegaciones sesta á décima y el de las Juntas la undécima á décima cuarta. Formaba primitivamente un corregimiento con el nombre de Aconcagua que incluía los territorios de los actuales departamento de Andes y Putaendo; después pasó á ser un partido dentro de la sección al norte del río de ese título hasta que en 1831 se le desmembró la parte de Putaendo y recibió la denominación de San Felipe por la de su capital.

San Felipe de Arauco.-—Véase ciudad de Arauco.

San Felipe de Austria.-—Véase Yumbel.

San Felipe de Guar.-—Véase Guar.

San Felipe de Magallanes.-—Véase Puerto del Hambre.

San Félix.-—Aldea del departamento de Vallenar situada á la parte oriental contigua á los Andes por los 28° 56' Lat. y 70º 20' Lon. Yace sobre la orilla austral ó izquierda del riachuelo del Carmen ó de Españoles á unos 25 kilómetros hacia el sudeste de la aldea del Alto del Carmen, ocupando un sitio rodeado de terrenos feraces y cultivados del valle y márgenes de ese riachuelo. Por su costado del poniente entra en el mismo riachuelo el arroyo de la quebrada del Orito. Las sierras vecinas abundan en vetas metálicas. Su caserío comprende una población de 373 habitantes, iglesia, escuela de ambos sexos, correo, &c.

San Félix (Islas de).-—Grupo de las pequeñas islas de San Ambrosio, San Félix y González que se comprende en el departamento de Chañaral y hace parte de la gobernación marítima de Juan Fernández. La de San Félix está situada al O. de la de San Ambrosio, entre cuya extremidad occidental y la oriental de la primera media una distancia de 18 kilómetros. Se extiende de E. á O. como la de San Ambrosio pero formando una figura triangular cuya base más cerrada mira al oriente; el ángulo occidental remata en un promontorio escarpado de base circular y vasta, que se eleva á 183 metros de altitud y llamado Morro Amarillo por el color que contrasta con el de la parte oriental de la isla que es oscuro. Al lado nordeste del morro presenta la isla un regular desembarcadero, cuya posición es en los 26° 16' 46" Lat. y 80º 00' Lon., frente al cual se abre al NO. la rada ó puerto con buen fondo, dejando cerca de dos kilómetros á este punto el curioso islote ó peñón volcánico en forma de columnata de 53 metros de alto, á la cual por su apariencia se le ha dado en las cartas inglesas modernas el nombre de caatedral por la de la ciudad de Inglaterra Peterborough. Esta isla es poco mayor que la de San Ambrosio y mide tres kilómetros con un ancho medio de uno de N. á S. Casi toda ella consta de rocas volcánicas y arenas sueltas y rodeada de costas altas y escarpadas, en especial por el lado sur; y se halla enteramente desnuda de vegetación y sin agua, ni animales terrestres; pero en su mar, como en el de todo el grupo, abundan las aves acuáticas y juntamente los peces y lobos marinos. Estas islas fueron descubiertas en