Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/705

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 697 —

1574 por el piloto español Juan Fernández, el mismo que descubrió las de su nombre, yendo del Perú á Chile. El navegante Pedro Sarmiento de Gamboa en su viaje desde el Callao al estrecho de Magallanes pasó el 1º de noviembre de 1579 (estilo antiguo) á 18 leguas al O. de ellas y dice que entonces se llamaban islas de «San Félix y San Ambor». Han sido visitadas por varios navegantes y marinos que las han descrito con más ó menos extensión, como el capitán de la marina inglesa Taime Colnett en mayo de 1793, el navegante anglo-americano Amassa Délano en enero de 1801, el marino chileno Don Ramón Vidal Gormaz en octubre de 1874, &c.

San Félix (Mineral de).-—Grupo de minas de plata en el departamento de Copiapó que fué muy rico en sus primeros tiempos. Se halla cercano hacia el E. del pueblo de Totoralillo del mismo departamento, en la parte oriental del cerro de Pampa Larga y al borde del norte de la quebrada que desemboca en ese río junto al paraje de Cerillos. Esa parte de la serranía se designaba con la denominación de Punta Gorda, y allí se descubrieron en febrero de 1783 las vetas de plata, á la primera de las cuales se le dió el nombre de San Félix de Cantalicio, que pasó á ser el de todo el mineral. Véase Punta Gorda.

San Fernando.-—Aldea del departamento de Copiapó, llamada comunmente el Pueblo de Indios, que yace á menos de tres kilómetros al ESE. de la ciudad capital y en el mismo lado derecho del río nombrado igualmente Copiapó. Tiene una pequeña iglesia, cuyo primitivo edificio se construyó en 1801 con la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria, escuelas gratuitas, correo y 653 habitantes, casi todos de origen indígena. Vecino al oriente se alza el mediano cerro de Capis, en cuyas faldas se notan restos antiguos de un cementerio de los naturales. Su asiento, así como el de la ciudad expresada, constituían un centro principal de los habitantes primitivos y en ellos se establecieron los primeros españoles y formaron el pueblo que en 1744 fué erigido en la villa de Copiapó, reservándose entonces aquella parte á las familias y dándole el título de pueblo de San Fernando por el principe de Asturias, después Fernando VI. de España.

San Fernando.-—Ciudad capital de la provincia de Colchagua y del departamento de su nombre con 6,960 habitantes. Está situada bajo los 34º 35' Lat. y 71° 04' Lon. á dos kilómetros de la orilla norte del Tinguiririca, en un plano á vista de los Andes elevado 337 metros sobre el Pacífico y casi al nivel de ese río, el que en sus grandes crecidas suelen exponerla á inundaciones. Por el NE. la baña el Talcarehue ú Hontiveros, donde lo cruza el ferrocarril de Santiago por un puente de cuatro arcos; por el NO. tiene vecinos los cerros ó sierra de Yaquil, con antiguas minas de oro. Su área es espaciosa, con calles de ancho proporcionado, que corren de N. á S. y se cortan por otras en ángulos rectos, y una plaza en el centro. Es de caserío disperso y poco notable, y contiene