Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/733

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 725 —

capital, distando 19 kilómetros hacia el E. de la primera y 30 hacia el O. de la segunda; queda también á 15 al O. de la ciudad de San Felipe. Se halla en el valle de la ribera austral del río Aconcagua y rodeado de campos feraces y de notable cultivo.

San Roque.-—Véase Peine.

San Rosendo.-—Estación del ferrocarril central situada en el departamento de Rere junto al ángulo noroeste de la confluencia del río Laja con el Bío-Bío; distando 23 kilómetros hacia el SO. de la estación de Yumbel y dejando á ocho más al O., sobre la misma margen norte del Bío-Bío, la de Huenuraque. De esta estación continúa dicha gran línea férrea en dirección al sur de este río y al oeste hasta Talcaguano. Contiene unos pocas casas y bodegas, oficinas de correo y de telégrafo, &c. Contiguas á la estación y orillando á corto trecho la ribera derecha del río, se levantan unas colinas medianas con escaso bosque en una de las cuales, á 300 metros más ó menos hacia el O., existió una fortaleza con una misión y pocos habitantes que llevó el título de San Rosendo y del cual estos parajes y la misma estación han tomado el nombre. Destruidas y quemadas aquellas por los araucanos en 1655, se restablecieron después pero no sobrevivieron al alzamiento de los indios del año 1723, aunque aún se notan vestigios de sus ruinas. Las expresadas alturas ó colinas abundan en vetas de hierro, que con el tiempo pueden constituir una provechosa industria.

San Salvador (Puerto de).-—Véase seno de Jesuítas.

San Salvador (Río de).-—Véase Chacansi.

San Salvador de Coya.-—Fuerte levantado por el Gobernador O'ñez de Loyola en 1597 en la antigua comarca de Purén.

San Sabrián (Morro de).-—Véase Alguac.

San Silvestre (Punta de).-—La extremidad algo baja y escarpada en que la isla Isabel remata al nordeste por los 52° 51' Lat. y 70° 36' Lon., dejando vecina hacia el lado oriental á la isla de Santa Marta. Fué denominada así por Sarmiento en 1580, quien la creyó parte del continente y no de la isla Isabel que no alcanzó á reconocer.

San Simón (Angostura de).-—Véase Segunda Angostura.

San Simón (Bahía de).-—Yace en el lado sur del estrecho de Magallanes entre la extremidad noroeste de la isla de Clarence, en que se abre la caleta de Mellersh, y la vecina isla de San Cayetano que la cierra por el poniente. Es espaciosa y abrigada, pero llena de islillas é islotes en su centro. Á su fondo sur se abren pasajes angostos que la comunican con el canal de Santa Bárbara. En la costa oriental, en la isla de Clarence, se interna en dos abras que terminan en caletas de regular ancladero; y en la occidental que le forma la dicha de San Cayetano se halla su mejor surgidero junto al promontorio ó punta de esta isla nombrado de Millar, al cual le prestan abrigo éste y el grupo de cinco isletas que llaman de Castellanos contiguo al nordeste. Del lado