Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/750

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 742 —

aunque aplicado más especialmente á la sección occidental á que se ha hecho referencia al principio.

Santa Isabel (Cabo de).-—Nombrado asi por Sarmiento de Gamboa á principios de enero de 1580. Yace al sur del de Nuestra Señora de la Victoria del mismo y á la extremidad más occidental de las islas del archipiélago de Adelaida. Se le sitúa en los 52º 08' Lat. y 75º 12' Lon., y se le representa como un promontorio peñascoso, pendiente y de gran altura cuya cima se hace notar por las rocas puntiagudas que la coronan.

Santa Isabel.-—Fundo del departamento de San Carlos situado á unos diez kilómetros hacia el S. de su capital y cercano á la ribera norte del Ñuble.

Santa Isabel.-—Fundo del departamento de San Fernando hacia el E. de San Juan de la Sierra y de Chimbarongo.

Santa Isabel (Isla).-—Véase isla de Isabel.

Santa babel de Digullín.-—Véase Diguillín, departamento de Bulnes.

Santa Juana.-—Fundo del departamento de Bulnes situado entre el riachuelo de Coltón y el río Diguillín, por la inmediación al S. de la aldea de San Miguel.

Santa Juana.-—Villa del departamento de Lautaro situada en los 37° 10' Lat. y 72º 59' Lon. sobre la orilla sur del Bío-Bío, un tanto al O. de la villa de Talcamávida de la cual la separa sólo ese río, que en esta parte ocupa un lecho de 1,820 metros de ancho. Contiene 2,758 habitantes, iglesia parroquial, dos escuelas gratuitas, oficina de registro civil, estafeta y dos ó tres medianos edificios públicos. Es también asiento de municipalidad, creada por decreto de 13 de enero de 1891, comprendiendo el territorio de ésta las actuales subdelegaciones de su nombre, de San Jerónimo y de Santo Domingo de su propio departamento. Su caserío se reparte en 20 manzanas de 111 metros de costado, cortadas por calles de 10 metros de ancho, de las cuales seis corren de ESE. á ONO. y seis de ESE. á NNO., donde rematan en el mismo margen del río apoyándose por este punto en una pequeña colina aislada. Al ENE. queda allegada á un espolón de los cerros circunvecinos que la rodean por los rumbos del E., S. y O. á cierta distancia, abriendo estos un valle de unas 2,000 hectáreas de terreno cultivable. Las faldas de esos cerros (montañas de Catiray) forman derrames ó pequeñas cañadas, como la de Curalí, que no son de poca importancia por su suelo y abundancia de maderas. Este pueblo trae su origen de un fuerte levantado y poblado en marzo de 1626 por orden del Gobernador Don Luis Fernández de Córdoba con el título de Santa Juana de Guada-Alcázar, en memoria del nombre de la esposa del virrey del Perú Don Diego Fernández de Córdoba, marqués de Guada-Alcázar. Este fué reparado en 1648 por el gobernador Don Martín de Mujica, estableciendo junto á él por la parte oriental una