Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/752

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 744 —

en memoria de los capitanes chilenos, Don Manuel Hidalgo y Don Juan de Dios Gonzádez, que murieron bizarramente en esa batalla. Á pocos metros sobre la fortaleza del norte se estableció en 1849 el Observatorio astronómico de una comisión científica anglo-americana , el cual fué comprado en 1852 por el gobierno de Chile y trasladado últimamente al barrio de Yungay, 3,600 metros mas al O.[1] Deste este cerro, que es de un interés curioso por su estructura así como por su situación, descubre el espectador una de las vistas más pintorescas de la ciudad de Santiago y de los campos que la rodean, á manera de un grandioso panorama y desde el cual se abarca de una mirada un vasto lienzo de la alta muralla de los Andes. Tan singular atalaya, en medio de una ciudad, se halla hoy además convertida en un hermoso paseo, llevado á efecto de 1872 á 1874, mediante auxilios cuantiosos del municipio de la capital y de algunos de sus vecinos, por el intendente de entonces Don Benjamín Vicuña Mackenna, con fáciles caminos de á pie y para carruajes, con árboles, plantas, fuentes y comodidades que lo amenizan, con un regular teatro muy frecuentado en las temporadas del estío asentado en el sitio de la batería de González, &c. &c. El nombre de cerro de Santa Lucía le viene de una hermita que con esa advocación se levantó á su flanco del sur en el segundo ó tercer año de la fundación de dicha ciudad; el primitivo que le daban los naturales era Huelen, con alusión á hallarse á la banda izquierda del río Mapocho.

Santa Lucia.-—Véase Kelly, Virtudes y Yumbel.

Santa Luisa.-—Paraje de salitrales en el departamento de Taltal en su parte central al oriente del puerto de Oliva. Tiene cercano al S. el mineral de cobre y la estación de las Canchas y lo pueblan 420 habitantes.

Santa Lutgarda (Río de).-—Véase puerto de Valdés.

Santa Magdalena.-— Véase Magdalena.

Santa Margarita.-—Fundo del departamento de Caupolicán hacia la cercanía de Malloa.

Santa Margarita.-—Fuerte que Don Garcia Hurtado de Mendoza levantó á principios de 1557 sobre la orilla norte del Lebu por frente al salto de Gualgalén, cercano hacia el O. del vado de Cupaño. En 1603 lo reedificó el Gobernador Rivera, pero al poco tiempo después de su segundo gobierno quedó abandonado. En castos parajes quedaron las monjas que se mencionan en el articulo del río Lebu; véase.


  1. Posición, según su director Sr. Vergara, 33º 26' 42" Lat. S. y Lon. al O. de Greenwich 4 h. 42 m. 42 s. = 70º 40' 30,6"; altitud 535 metros. Posición en el cerro de Santa Lucía, según su antiguo director Sr. Moesta, 33º 26' 25,7" Lat. y 4 h. 42 m. 33 s. = 70º 38' 15" Lon. O. de G. De este asiento se hizo necesario trasladarlo al actual para prevenir la perturbación de los instrumentos, causada por la acción de los rayos del sol en las rocas del cerro que les daba un movimiento de expansión y contracción extraño, desconocido al principio y sólo descubierto por el profesor Moesta en 1853.