Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/760

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 752 —

dos kilómetros de ese cabo; pero en bajamar es peligroso hacerlo dentro de 15 á 18 kilómetros.

Sarmiento (Canal de).-—Uno de los pasajes que se abren entre las islas de la parte austral de Chile al norte del estrecho de Magallanes. Corre de norte á sur por entre los paralelos 73° 53' y 74° 28' unos 130 kilómetros, esto es, desde la angostura de Nuestra Señora de Guía ó desde el puerto del Ochavario, donde se une con el canal de la Concepción por el norte, hasta el estrecho de Collingwood que se comunica al sur con el canal de Smyth por el pasaje de Victoria. Forman su ribera oriental la parte sur de la isla de Chatham que contiene el puerto mencionado del Ochavario, la parte del continente en que se halla el Puerto Bueno, la isla de Owen, la península de Staines, &c.; y la occidental las islas de Hanover, de la Esperanza, de Vancouver y de Piazzi. Hace una que otra prolongada internación al oriente, y deja salidas al oeste al canal de San Esteban y al estrecho de Nelson. Este canal es generalmente limpio y de un ancho de dos á cinco kilómetros excepto en la mencionada angostura en que se estrecha á 370 metros. Fué recorrido por el navegante Pedro Sarmiento en noviembre de 1579, quien lo señaló con la designación de canal del Sudsudeste, la cual cambió por su apellido en 1830 la expedición de los capitanes King y Fitz-Roy.

Sarmiento (Monte de).-—El más notable y prominente de los de la Tierra del Fuego situado bajo los 54° 27' Lat. y 70º 52' Lon. Se levanta de una ancha base en forma cónica que remata en dos picos, encapotado de nieves eternas, á una altitud de 2,040 metros aunque la expedición del capitán King le encontró 2,090 metros por mediciones hechas en enero de 1827. Yace al fondo del canal de la Magdalena y se deja ver imponente y grandioso desde el estrecho de Magallanes en tiempo claro, aún á larga distancia, como desde Punta Arenas y desde la isla Isabel que demoran al norte. Diole este nombre dicho capitán en honor del navegante Sarmiento que lo reconoció en 1580 y lo llamó Volcán Nevado. Parece ser el mismo que Magallanes denominó Campana de Roldán, del apellido de uno de sus compañeros; sin embargo que Sarmiento aplicó este nombre á otro monte que retiene el título y se halla sobre la costa sur del estrecho en los 53º 58' Lat., y 71º 47' Lon. Á la parte oriental deja ligados con él por altos gajos de sierra los montes de Buckland, Seymour y Darwin.

Sascapa.-—Caserío de campo en el valle de Lluta á unos 22 kilómetros de la ciudad de Arica y hacia el poniente de la aldeas de Poconchile y de Yanes.

Saturno.-—Fundo mediano en el departamento de la Serena en las riberas del sur del río Coquimbo á la parte oriental del departamento de Serena y contiguo al Hinojal.

Sauce (El).-—Aldea del departamento de San Fernando situada por los 34º 23' Lat. y 71º 47 Lon. á una distancia de 45 á 50 kilómetros