Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/765

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 757 —

Semana (Islas de la).-—Están situadas por los 53º 10' Lat. y 74º 18' Lon., á la costa austral ó sudoeste de la Tierra de la Desolación ó isla de Santa Inés y á unos 35 kilómetros de la vuelta al sudeste del cabo de los Pilares, separándolo de esa costa un canalizo ó pasaje estrecho del nombre del apellido de Mateo Murray, piloto de la Beagle en la primera expedición al mando del capitán Fitz-Roy. La isla de Graves es la más occidental, terminando por este lado en el cabo del Domingo, y la mayor por el oriente tiene allegada la isla del Lunes y otras dos más pequeñas al sur, entre las cuales se halla una rada ó puerto con la denominación del Sábado; todo el grupo es quebrado, peñascoso, pobre de vegetación y batido por fuertes vientos. Dicho Fitz-Roy lo reconoció en diciembre de 1829 y le dejó las denominaciones ya expresadas; véase Graves.

Semita.-—Fundo del departamento de San Carlos situado á unos 25 kilómetros al E. de la ciudad capital y hacia las cabeceras de los riachuelos de Buli y Virhuín. Algunos escriben Zemita.

Semita.-—Fundo en el departamento de Ovalle á las inmediaciones de la aldea de Agua Amarilla, al SE. de la ciudad capital.

Serena.-—Ciudad capital de la provincia de Coquimbo y del departamento de su título, con 17,230 habitantes. Yace en los 29° 54' Lat. y 71º 20' Lon. al ENE. del puerto de Coquimbo, asentada á la orilla sur del río de este nombre cerca de su boca sobre un terreno elevado en su mayor altitud á 30 metros que forma tres mesetas ó gradas, á manera de anfiteatro, desde donde domina el valle de ese río con sus risueñas y cultivadas campiñas y la espaciosa bahía que se tiende por el O. á sus pies, á un kilómetro al oeste. Á esta parte queda, inferior 15 ó 17 metros á la primera meseta, la feraz vega de la Barranca del Mar que ciñe la misma bahía y vecino por el SE. el macizo llamado Cerro Grande, enlazado con la serrania del sur cuyas faldas caen al O. en declives suaves hasta la llanura de la Pampa donde en una y otros se ven fundos y huertos de esmerado cultivo; hacia el NE. se levantan los cerros del Brillador que han contenido ricas minas de cobre, y productivos campos sobre la ribera norte del mismo río. Á más de sus vistas pintorescas, goza de un clima sano y delicioso y favorable para algunas de las producciones tropicales, como la chirimoya, la lúcuma y el camote. Es de caserio bastante regular, con calles rectas, bien empedradas y provistas de aceras enlosadas; ocupando cerca de cien manzanas de 109 metros por lado y algunas de más extensión. Sobre la primera meseta ó la más inferior se halla al extremo oeste la plaza principal adornada con árboles y estatuas, que contiene en su costado del norte la casa de la Intendencia; en el oriental, el Tribunal de Apelaciones y la catedral, que es de buen aspecto, construida de una piedra calcárea granulosa ó conglomerado de conchas que se extrae de los contornos, y en el costado occidental, la casa de la Municipalidad. Se contiene también en la misma meseta lo mejor y más uniforme del caserío, las iglesias de Santo Do