Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/767

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 759 —

quirque»; véase. Sin embargo, Valdivia en la visita que le hizo en septiembre de 1545, la da por establecida en su actual asiento, «á la costa de la mar, en un buen puerto»[1], y entonces le dejó cabildo y justicia, y aumento de pobladores. Por enero de 1549, con la noticia de haber sido muerto Bohón en el valle de Copiapó, cayeron los indios comarcanos sobre ella, mataron á casi todos sus pocos habitantes y la quemaron enteramente. Mas luego fué poblada de nuevo de orden del mismo Valdivia por el capitán Francisco de Aguirre, que lo verificó el 26 de agosto de ese año, adoptando en esta vez el titular de San Bartolomé. La real cédula de 4 de mayo de 1552 le confirmó el dictado de ciudad de la Serena, que se le dió en su origen, con las preeminencias que antes envolvían esa clase de títulos y se le concedió escudo de armas, constante de un castillo en campo de plata, con cuatro torreones dispidiendo llamas, cuatro FF por brosla y por soportes dos grifos haciendo presa de un eslabón. Su caserío se concentró al principio en la primera meseta, que contiene la plaza, y no pasó de ser insignificante por algún tiempo. El 19 de diciembre do 1578 vino sobre ella el corsario inglés Francisco Drake, pero no se atrevió á atacarla á vista de la fuerza que se preparaba á defenderla; sucediendo lo mismo al otro corsario Ricardo Hawkins, en mayo de 1594. Posteriormente la atacaron en dos ocasiones los bucaneros que infestaban el Pacifico á fines del siglo XVII., la primera, capitaneados por el famoso pirata Bartolomé Sharp, en que entraron en ella el 16 de diciembre de 1680 y quemaron la casa del Cabildo, la iglesia matriz, la Merced, la de los jesuítas, la hermita de Santa Lucía y algunas casas después de saquearlas [2]; y la segunda, al concluir el año 1686, al mando de Eduardo Davis, aunque esta vez no alcanzaron á ocupar más que el convento de Santo Domingo, de donde fueron rechazados, después de pegarle fuego. También sufrió los rudos sacudimientos del temblor del 8 de julio de 1730, que echó por tierra casi todos sus edificios, y que es el de mayor de consideración que se ha experimentado en esta ciudad. Reparada de este desastre, siguió con un lento desarrollo hasta el descubrimiento del mineral de Arqueros, que le dió un nuevo impulso. Hoy posee silla episcopal, una Corte de Apelaciones, el liceo ya mencionado, en que se enseña, entre otros ramos superiores, la minería y la química tan importantes para la extensa y principal industria de la provincia, un seminario conciliar, varias escuelas gratuitas, establecimientos industriales, de comercio y de beneficíencia, tres ó cuatro imprentas, diarios y periódicos, buena policía de aseo, agua potable y alumbrado

  1. En carta á Carlos V. del 15 de octubre de 1550, repite: «Llegué en dos días de navegación (el 14 de diciembre de 1547) á la ciudad de la Serena, que tenía fundada á la lengua del agua, y no me detuve más que un día.»
  2. Sharp saqueó también el puerto de Guasco en marzo de 1581, y poco después abandonó el Pacífico, dando la vuelta al cabo de Hornos en noviembre de este año.
    No se presentó otra vez en Coquimbo.