Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/774

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 766 —

Soco (Baños de).-—Aguas minerales del departamento de Ovalle que brotan de entre unas rocas de una pequeña quebrada de la vertiente oriental de la sierra de la costa, por las inmediaciones del cerro de Talinay y á moderada distancia hacia el SO. de Barraza. Se hallan en un corto fundo de su nombre que les da su denominación. Son concurridos por vecinos del departamento que les atribuyen virtudes medicinales contra ciertas enfermedades; su temperatura no es mucho mayor que la ordinaria del aire libre en verano. El nombre es la palabra quichua soco que significa caña delgada.

Socoroma.-—Pueblo de unos 400 habitantes del departamento de Arica. Yace en los declives que dan al valle de Chacalluta y dista unos 22 kilómetros de la aldea de Putre.

Socorro (Isla de Nuestra Señora del).-—Véase Guamblín.

Socompa.-—Volcán situado en el departamento de Antofogasta al nordeste del Llullaillaco y yace á los 24° 22' Lat. y 68° 13' Lon. elevándose en medio de una alta planicie á 5,980 metros sobre el nivel del Pacífico; su cumbre se ve siempre cubierta de nieve y no es volcán activo. En el último descenso de sus faldas australes se halla una pequeña laguna en la que entra un limitado arroyo, ostentando las riberas de uno y otro hermosa vegetación.

Soga.-—Aldea pequeña del departamento de Pisagua. Se halla unos 50 kilómetros al sudeste de Camiña en una quebrada que se abre desde la base de los Andes y se extingue en la gran pampa del centro del departamento al cabo de unos 80 kilómetros, seca y árida á este extremo, y con alguna fertilidad y vegetación en la parte oriental. En esta parte está situada la aldea con unas 20 casas y una iglesia á una altitud como de 3,000 metros. El clima es sano y su suelo produce maiz, alfalfa y árboles frutales.

Solano (Puerto de).-—Está situado á los 53º 48' Lat, y 71° 38' Lon. en la costa norte del estrecho de Magallanes al oeste del de Castejón; cerrando su bahía ó concha por el oeste la punta oriental del cabo de Holanda. Es de reducido seno, descubierto enteramente al sur, pero abrigado de todos los otros vientos. Su fondeadero es bastante bueno, aunque aplacerado en torno de la playa por las arenas y escombros que depositan en el puerto las riadas y turbiones frecuentes del río que desagua á su fondo. Este río, llamado de San José, tiene nacimiento en los derrames de las montañas nevadas que se levantan vecinas por el norte, desde donde baja con regular caudal y corriente y con un curso que no pasa de cinco kilómetros. El navegante holandés Oliverio van Noort visitó este puerto en diciembre de 1599 y lo designó con su nombre, así como al cabo contiguo con el de cabo Holandés ó de Holanda. Á su vez la expedición inglesa de Narbourough lo llamó en octubre de 1670 bahía de Wood por el apellido del principal piloto, Juan Wood; y la primera del comandante Don Antonio de Córdoba les dió en