Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/783

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 775 —

más de 46 kilómetros.[1] El origen de Tacna es antiguo y desconocido. La regularidad de su población data desde que los vecinos de Arica comenzaron á establecerse allí después del ataque de los filibusteros á ese puerto en 1681. En 1833 (18 de septiembre) sufrió considerablemente con un terremoto, de cuyos efectos se repuso medianamente. Ha animado su existencia el comercio de tránsito con Bolivia, y tomó mayor impulso su adelanto mediante su comunicación con Arica por el ferrocarril construido en 1854. Al presente no baja su población de 14,000 habitantes. Ha servido de capital á una de las grandes divisiones politicas del Perú, conocida con la denominación de departamento de Tacna. Ocupada por fuerzas chilenas en la batalla ganada en su inmediación á 8 kilómetros hacia el N., el 20 de mayo de 1880, la ley de Chile de 31 de octubre de 1884, en virtud del tratado de paz con esa República, le ha dado el mismo carácter respecto de la provincia de igual nombre. Esta ciudad tiene el honor de ser la patria del sabio eclesiástico Don Francisco de Paula González Vigil, nacido en 1792.-—Deriva su nombre del quichua tacma ó tacmai, desbaratar un edificio.

Tacna (Departamento de).-—Creado por ley de 31 de octubre de 1884 como uno de los dos en que se divide la provincia de su nombre y que contiene la capital de ésta y la propia suya. Confina al N. con el Perú por términos de la misma provincia; al S., con el departamento de Arica por la quebrada de Camuñaní; al E., con Bolivia por los Andes donde se levantan los montes nevosos de Torata, y al O., con el Pacífico, en que desemboca el Sama. Comprende una superficie de 8,500 kilómetros cuadrados, alta y quebrada en la parte oriental y con alguna vegetación arbórea, y bastante desigual, árida y descampada en la sección que se extiende hasta el mismo mar y donde casi nunca llueve. Los pocos valles de sus quebradas, que bajan de aquella cordillera, como los del río de su nombre y del Sama, producen variados frutos tropicales, legumbres, algún excelente vino, el olivo, &c. y en sus cerros y sierras se encuentran vetas de cobre, plata, hierro y abundancia de azufre. Tiene un canal importante, procedente del río de Uchusuma en la región andina, que riega campos inmediatos al E. de su capital, y un ferrocarril desde esta ciudad al puerto de Arica, vía de 63 kilómetros. Por este departamento se hace gran comercio de tránsito con la república de Bolivia. Se divide en diez subdelegaciones, de las que cuatro comprenden su capital y contornos y las otras los pueblos de Calana, Estique, Pachía, Palca, Pocollay y Sama, con otros caseríos como Coruca, Pascota, Tacora, Yalata, &c., contando con una población de 20,315 habitantes.

  1. Esta empresa se inició por los años 1832 y no comenzó á ejecutarse sino en 1856. La toma ó el bocacaz del canal de Uchusuma se halla á una altura de 3,930 metros sobre el nivel del Pacífico; la longitud del mismo canal es de 46,275 metros y su capacidad media de tres metros cúbicos. En tiempo de seca no dará menos de 1,40 metro cúbico de agua por segundo (M. F. Paz Soldán).